La Cátedra de la Cronicidad de la USC facilita el reencuentro familiar a pacientes covid
La Cátedra de la Cronicidad de la Universidade de Santiago de Compostela lleva varios meses trabajando en un proyecto de humanización y voluntariado con pacientes covid, que busca poner en contacto a familiares y pacientes que, bien por su fragilidad, edad, dependencia o situación clínica, no pueden comunicarse a diario.
La idea es establecer un canal seguro "sanitaria y humanamente" para así también "descargar a los profesionales sanitarios de esa labor de puente" que muchas veces realizan por propia vocación.
Desde la Cátedra apuntan que esta comunicación "es fundamental", porque "la ausencia de contacto provoca una situación demoledora para el ánimo de enfermos y familiares", lo que incide, como apuntan los especialistas, "en una peor recuperación de los enfermos y en una mayor preocupación de los familiares".
'Higea, Te conectamos con los Tuyos' favorece este encuentro de los pacientes y sus familias de manera diaria gracias al programa 'Higea', cuyo desarrollo y puesta en marcha lo está pilotando en las tres plantas de covid del Hospital Clínico de Santiago de Compostela la coordinadora de esta iniciativa y subdirectora de la Cátedra, Montse Sánchez-Agustino.
Una vez que se incorporen los alumnos voluntarios, el plan se extenderá a todos los centros hospitalarios de Galicia gracias a la colaboración de la Consellería de Sanidade.
El voluntariado tendrá como cometido facilitar la conexión de los enfermos con sus familias en un "entorno de calidez y cercanía", utilizando un soporte que permita la comunicación entre pacientes y familiares -por vídeo llamada telefónica o enviando mensajes de voz-, así como audios y vídeos en caso de que el horario del servicio no permita la comunicación con las familias.
Escribe tu comentario