Zona Franca de Vigo busca crear una planta de hidrógeno verde en Balaídos a través de fondos europeos
El proyecto, según las primeras estimaciones, necesitaría de una inversión de 10 millones de euros para estar operativa en 2025.
Además, desde el Consorcio calculan que esta oportunidad, que depende del visto bueno de la Xunta y la UE, generaría en torno a medio millar de empleos.
El Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha proyectado la implantación de una planta de hidrógeno verde en el polígono de Balaídos de la urbe olívica para cuya cofinanciación busca optar a los fondos europeos de recuperación.
En una rueda de prensa celebrada este jueves en Vigo, el delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, ha explicado que el pasado mes de diciembre la institución presentó la manifestación de interés al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del proyecto, susceptible de participar en el programa que presentará el Gobierno al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation. Si el Ejecutivo central acepta esta propuesta, la Unión Europea deberá ratificar la decisión.
En concreto, Regades ha detallado que el proyecto de implantación de la planta de producción de hidrógeno verde en el polígono de Balaídos, para la que se ha contado con la asesoría técnica de Energylab, requerirá de una inversión de 10,1 millones de euros. Así, la Zona Franca prevé aportar el 40% de esta cantidad y que la financiación del resto se realice mediante fondos europeos.
El director general de Energylab, Juan Ignacio Rodríguez Fernández-Arroyo, ha indicado que el sistema estará compuesto por siete electrolizadores de 60 metros cúbicos de producción por hora y una generación conjunta de hidrógeno anual de 140 toneladas. También ha valorado que este proyecto se encuentre alineado con el Pacto Verde, enfocado en el alcance la sostenibilidad.
Además, Regades ha precisado que para el desarrollo del proyecto se procederá a realizar una instalación fotovoltaica en todas las cubiertas de las naves del polígono de Balaídos, junto al que se encuentra la planta de PSA Peugeot Citroën. De este modo, el 50% de la energía generada por los paneles solares se destinará a la producción de hidrógeno y la otra mitad se utilizará para el consumo.
PLAZOS
Así, en 2022 se realizarán los proyectos técnicos y se emitirán los permisos y licitaciones precisos para que la puesta en marcha de la instalación fotovoltaica tenga lugar en 2023. Al año siguiente, se pondrá en servicio la instalación de suministro de hidrógeno y en 2025 se estima que la planta funcionará a plena capacidad.
Respecto a las ventajas que puede conllevar el desarrollo del proyecto, el delegado del Estado en la Zona Franca ha apuntado que permitirá abrir nuevas oportunidades de generación de empleo sostenible y la creación de 500 puestos de trabajo.
El objetivo es destinar destinar el hidrógeno generado mediante la electrólisis al funcionamiento de 60 carretillas de empresas del polígono, 10 camiones de transporte que circulan entre el centro de PSA y la zona portuaria, 10 camiones de recogida de basura de la ciudad y cinco autobuses urbanos. Por ello, esta planta evitará el consumo de 648.000 litros de gasóleo anuales y la emisión de 1.875 toneladas de carbono.
El alcalde de Vigo y presidente de la Zona Franca, Abel Caballero, ha definido este proyecto como "excepcional" para el ámbito tecnológico, organizativo y económico. Así, ha recalcado que permite que la ciudad "se adelante" a los objetivos europeos mediante un modelo "extraordinariamente rentable" dado que "abarata costes".
Adicionalmente, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha destacado que esta iniciativa será un "referente" y ha confiado en que será evaluada de modo positivo por el Gobierno. También ha recordado las consecuencias derivadas por la pandemia, que han generado la necesidad de "buscar soluciones de futuro" basadas en el respeto al medioambiente, una apuesta por un nuevo modelo que ya forma parte del "presente".
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