El comité de Geriatros-DomusVi de Viveiro denuncia ante la Inspección de Trabajo por las condiciones laborales
El comité de Geriatros-DomusVi de Viveiro ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a la empresa por "múltiples incumplimientos laborales", puesto que, "a pesar de la pésima gestión que la empresa está haciendo" de la emergencia sanitaria y de que la Xunta ya tuvo que intervenir varios de los centros, la "compañía no reforzó los cuadros de personal".
En un comunicado, el comité explica que la empresa mantiene "unos calendarios laborales insufribles" y "obliga al personal a asumir tareas para las que no está formado", al tiempo que prolonga una las jornadas laborales que son "abusivas".
Asimismo, el comité ha advertido de que hay "un déficit estructural" de personal en todas las categorías, lo que provoca "una sobrecarga de trabajo que se vio agravada" por la crisis de la covid-19.
Así, ponen como ejemplo que cuando una de las enfermeras falta, las demás tienen que realizar turnos de doce horas. En la limpieza, pese a ser una medida de prevención básica, "apenas se reforzó el servicio" y "si antes se precisaba de más personal, en estos momentos la realidad es que por las tardes en la residencia solo hay dos personas para la limpieza", que además hacen tareas de lavandería y sirven en los comedores.
El comité de empresa hace un relato de la situación de todas las categorías profesionales que desempeñan su labor en la residencia y recuerda que se dirigió a la empresa en varias ocasiones, pero "sin recibir" ninguna respuesta.
Además de "jornadas excesivas", Geriatros-DomusVi "tarda varios días en cubrir las bajas" y en estos días se dio un positivo entre los residentes, pese a lo cual "no" se contrató personal, sino que "se pusieron jornadas de 12 horas" a las geroculturas.
Escribe tu comentario