Alerta roja en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño debido a la subida de casos de coronavirus
Los mapas de alertas de la Xunta reflejan el fuerte empeoramiento de las cifras a nivel gallego. Prácticamente todo el corredor atlántico está en nivel rojo o naranja. A Mariña, O Courel y Trives son de las pocas comarcas gallegas que aguantan con todos sus municipios nivel verde.
El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el tres, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado a 24, tres más que el miércoles, al activarse el aviso en Teo, Monforte, Nigrán y O Porriño y pasar a naranja Culleredo.
Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.
La entrada en el nivel máximo de riesgo de todas estas localidades implica que detectaron más de 21 casos de coronavirus en los últimos siete días. Con todo, en las urbes de más de 50.000 habitantes, este aviso se detecta al registrar sobre un centenar de casos.
ALERTA NARANJA
Mientras, en situación dos --el nivel naranja del mapa-- se sitúan 14, uno menos que el martes. Se trata de Ferrol, Fene, Neda, A Coruña, Culleredo, Lalín, Vilanova de Arousa, Marín, Vigo, Mos, Gondomar, Boborás, Barbadás y Xinzo de Limia.
En color naranja se incluyen municipios de más de 50.000 habitantes con 56 y 111 casos nuevos de COVID-19 a la semana por 100.000 habitantes y en los de menor población que presenten entre 14 y 20 casos.
COMPARACIÓN CON EL MAPA A DOS SEMANAS
Cotejando los mapas de alertas a 7 y 14 días, es evidente que la situación empeoró mucho.
En la provincia de A Coruña, la mayoría de los municipios por los que discurre la AP-9 ha pasado a alerta roja. En Lugo, la provincia menos golpeada, han pasado de 3 a 6 los municipios sometidos a algún tipo de alerta. Por ahora, A Mariña, epicentro del primer gran brote tras la primera ola, se mantiene indemne.
Escribe tu comentario