17 positivos más en A Mariña, la Xunta endurece la cuarentena en Burela y otros 6 ayuntamientos pero ve el brote "controlado"
Se endurece el confinamiento en Burela y se limita más la movilidad en otros seis ayuntamientos vecinos. Esto a pesar de que la Xunta y su presidente insisten en que el brote de A Mariña está controlado. Feijóo no atrasará las elecciones, ni siquiera en Burela.
Los vecinos de Burela no podrán salir de su municipio, al menos durante cinco días. Los ayuntamientos de Ribadeo, Xove, Cervo, Viveiro, Barreiro, Foz tendrán su propia burbuja. Sus vecinos podrán moverse entre estos municipios, pero no salir de ellos. Lo que en la práctica supone un mayor confinamiento del que venían soportando hasta hoy.
Tanto en Burela como en la burbuja de seis ayuntamientos no se permitirán entradas. Es decir, esas zonas siguen confinadas como hasta hoy y, en el caso de Burela, más aisladas pues nadie podrá entrar o salir de ese municipio.
FIN DE LA CUARENTENA EN ALGUNOS AYUNTAMIENTOS
Hay que recordar, eso sí, que el confinamiento no se aplica para los desplazamientos de trabajo y otras necesidades justificadas, como la atención sanitaria. En toda la comarca seguirá cerrado el ocio nocturno.
Solo quedan libres de la cuarentena los ayuntamientos más despoblados, los de la montaña de A Mariña interior (Ourol, Alfoz, Lourenzá, Mondoñedo, Trabada y Valadouro ) y el costero O Vicedo.
Según los datos facilitados en rueda de prensa, desde ayer se han detectado 17 nuevos contagios en A Mariña. El número de casos activos en A Mariña es de 192.
La cifra de nuevos contagiados es similar a la de las jornadas anteriores. La última semana el número de contagiados en la zona creció cada día entre 17 y 25 personas, salvo el martes excepcionalmente bueno, cuando la Xunta sólo comunicó 2 positivos.
Así las cosas, la serie histórica de datos indica que el brote dista de estar controlado, al menos en A Mariña, como asegura la Xunta.
Los hospitalizados siguen siendo cinco, pero la Xunta espera que tres de ellos puedan ser dados de alta pronto. No hay nadie en la UCI.
En la villa de Burela hay 137 casos activos, según su alcalde en declaraciones a Ser Lugo. Estarán en confinamiento dentro de su municipio desde las 0 horas del sábado hasta las 0 horas del jueves. Burela tiene 9.588 habitantes según el censo de 2019. Por lo tanto, ahora mismo al menos el 1,4% por ciento de la burelenses está contagiado, seguramente más debido al carácter asintomático del covid-19 en la mayoría de personas.
"La epidemia no está acababa, por eso mantenemos las medidas" dijo el conselleiro de Sanidade, pese a insistir en que el brote está "controlado". Vázquez Almuiña argumentó que siguen apareciendo nuevos contagios, pero que esos nuevos infectados son todos contactos de las personas que ya habían dado positivo antes. Se trata, además, dijo, de personas jóvenes.
FEIJÓO NO APLAZARÁ LAS ELECCIONES
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Xunta, aunque Alberto Nuñez Feijóo no estuvo en la rueda de prensa para informar de las modificaciones del confinamiento.
En el primer mitin mantial de su sprint final de campaña, el político conservador dijo que el brote estaba "bien perimetralizado". Feijóo argumentó que en A Mariña hay unos 55.000 votantes y unos 200 positivos, por lo que no se puede "cercenar" el derecho a voto de la mayoría.
Está claro pues que el presidente desoye las peticiones de la oposición de aplazar la cita electoral en esa comarca.
¿SON CIERTAS LAS CIFRAS DE LA XUNTA?
Mientras sigue la confusión sobre la veracidad de los datos. Varios sanitarios de A Mariña dieron ayer la cara para denunciar que las cifras que publica el SERGAS no se corresponden con las que figuran en la intranet médica. Inmediatamente, la Xunta desmintió las acusaciones.
Hoy la asociación gallega de médicos de familia ha criticado a las autoridades por establecer cuarentenas de solo cinco días y ha reclamado más rigor científico.
Escribe tu comentario