Los rumores de un adelanto electoral en Galicia se disparan al convocar el lehendakari para el 5 de abril
El País Vasco organizará elecciones autonómicas el próximo 5 de abril. El lehendakari confirmará la fecha, aún oficiosa, en una comparecencia oficial convocada esta misma tarde, según informan varios medios de comunicación incluído RTVE. Todos los focos están puestos ahora en Feijóo, que en las tres últimas ocasiones convocó para la misma fecha que los vascos.
El País Vasco organizará elecciones autonómicas el próximo 5 de abril. El lehendakari confirmará la fecha, aún oficiosa, en una comparecencia oficial convocada esta misma tarde, según informan varios medios de comunicación, como RTVE. Todos los focos están puestos ahora en Feijóo, que en las tres últimas ocasiones convocó para la misma fecha que los vascos.
Urkully y Feijóo en una reunión institucional
Dado que en las tres pasadas ocasiones Alberto Nuñez Feijóo hizo coincidir las elecciones gallegas con las vascas, las especulaciones de un adelanto se han disparado en las últimas horas en Galicia.
FEIJÓO SIGUE CREANDO EXPECTACIÓN
Rumores que el propio presidente no ha confirmado, pero tampoco desmentido. Preguntado en un acto esta mañana, el líder del Partido Popular de Galicia tiró de ironía para decir que "es bueno" que todos sus rivales digan que debe adelantar elecciones y que están listos para afrontarlas.
Por su parte el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices (PP), ha abogado por "dejar que el presidente" de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "esté tranquilo" y ha subrayado que éste "siempre toma las decisiones acertadas". El jefe del Legislativo gallego se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por los periodistas en los pasillos de la Cámara gallega sobre si un posible adelanto electoral en el País Vasco por parte de Íñigo Urkullu provocará que también se celebren antes las autonómicas en Galicia toda vez que ambas comunidades concurrieron juntas a las urnas en las tres últimas ocasiones.
Ayer habló el vicesecretario de Participación del Partido Popular, Jaime de Olano.Preguntado sobre si Núñez Feijóo pretende adelantar las elecciones, previstas en principio para septiembre, en vista de que el lehendakari, Iñigo Urkullu, podría convocarlas de forma inminente, De Olano se limita a responder que "la facultad" es del propio presidente gallego. "Él decidirá cuál es el mejor momento para los gallegos para convocar esas elecciones que habrán de ser antes de octubre de este año", ha insistido.
La pelota está pues en el tejado de Feijóo y todo el mundo está pediente de él. Adelantar las elecciones le serviría para finiquitar de una vez el debate de una posible coalición con un Ciudadanos Galicia muy tocado, dividido entre los oficialistas que quieren sumarse al PP y los que lo rechazan.
Feijóo parece que ha conseguido el respaldo de Génova a su postura, negarse a cualquier acuerdo que no sea los naranjas se sumen al PPdeG. De Olano dijo ayer que vería "un error monumental estratégicamente hablando" que el PP de Galicia abandonase sus siglas, que son "una marca ganadora", para concurrir en una marca conjunta con Ciudadanos a las elecciones autonómicas previstas para este 2020.
Por lo que pueda pasar, en la oposición están moviendo sus fichas. La viceportavoz parlamentaria del BNG, Olalla Rodil, ha insistido hoy en que, si hay adelanto electoral en Galicia, los nacionalistas están preparados. "Tenemos proyecto, candidata y la decisión de salir a por todas". Al respecto, hay que recordar que la candidata del Bloque Ana Pontón no tiene agenda pública desde que dio a luz hace unas semanas.
LA CONFLUENCIA DE IZQUIERDAS ESTÁ AÚN MUY VERDE Y SIN CANDIDATO
En el bando de una probable confluencia de izquierdas, Podemos Galicia abrirá el próximo 24 de febrero el proceso de primarias para poner en marcha el proceso de elección de un candidato o candidata que será la persona que se presente a las elecciones autonómicas de este año.
El proceso morado de primarias acabaría el 24 de marzo, muy justo para las elecciones. Más justo aún si tenemos en cuenta que Podemos debería negociar con otros posibles socios (mareas locales, Izquierda Unida, Anova) las listas conjuntas. Uno de los socios muy probables en esa confluencia, Esquerda Unida, ya ha designado candidato, la diputada Eva Solla.
El hecho de que esta parte de la izquierda gallega pueda tener problemas para conformar las listas con tanta prisa, es otro de los factores que jugaría a favor de que Feijóo adelante.
Escribe tu comentario