"Coa nosa saúde non se xoga!" reclaman al SERGAS niños sin pediatra fijo en Ferrolterra (vídeo)
La falta de pediatras del SERGAS es tal que padres de ocho municipios de Ferrolterra no han visto otra solución que poner a sus hijos a protestar delante de las cámaras. Otro síntoma más de una carencia de la sanidad pública que sufren muchos gallegos del rural, por ejemplo en Verín -que ha cerrado su paritorio- o A Fonsagrada.
Fotograma del vídeo publicado por una de las madres
En un comunicado, relatan el deficiente servicio en los municipios de Fene, A Capela, Ares, Mugardos, San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas. Así, en el vídeo --hecho con la ayuda de Marina Pérez, de Feitizo Vídeo-- se puede ver a varios niños gritando: "Queremos pediatra".
PEDIATRAS DE BAJA, POCOS Y PRECARIOS SUBSTITUTOS
Estos padres señalan que en Fene y A Capela se encuentran "problemas" desde el pasado mes de septiembre para tener un servicio "satisfactorio" puesto que "las dos profesionales que atienden ambos centros se encuentran de baja"."Tras más de dos meses de movilizaciones y quejas la respuesta que se obtiene por parte del Sergas es la cobertura de uno de los puestos para cubrir el cupo de ambos, circunstancia que hace que A Capela aún no recuperara el día de itinerancia que le corresponde", aseguran.
Por su parte, el caso de Ares y Mugardos "es similar", dado que llevan "
tres meses sin servicio de pediatría por el traslado de la persona que ocupaba el puesto", en un periodo que fue sustituido por diferentes profesionales de "forma parcial y sin llevar a cabo todas las funciones del servicio de pediatría por falta de tiempo". Una cuestión que les obliga a desplazarse al PAC de Fene o a las urgencias del ferrolano Arquitecto Marcide.A esto se une que en San Sadurniño, Moeche, Cerdido y As Somozas se vive una situación "de precariedad desde hace casi un año", pues "solo se atiende a los usuarios de los cuatro ayuntamientos en el centro de salud de San Sadurniño" en una jornada "reducida" y "para nada suficiente". "Como en el resto de los casos nos vemos en la obligación de acudir a las urgencias del Arquitecto Marcide", explican.
UN PROBLEMA QUE PUEDE EMPEORAR MÁS
La Xunta ha reconocido en varias ocasiones la carencia de pediatras y médicos de familia. El Gobierno Gallego culpa al Estado, por no aumentar en número de plazas en el MIR que alimenten las filas de la especialidad. Sin embargo, sindicatos y oposición acusan al SERGAS de ofrecer condiciones tan precarias que los médicos que no logran plaza fija tienden a emigrar, dejando las listas de substituciones casi vacías.
Una circusntancia que puede empeorar en los próximos años, dado que una parte importante de los galenos está próximo a la edad de jubilación. Conflictos como éste de Ferrolterra y el que aún se vive en el Hospital de Verín pueden ser cada vez más frecuentes si la Administración no toma medidas de calado.
Escribe tu comentario