Comedores de la Galiña Azul semivacíos mientras la Xunta manda a Airas Nunes cambiar de proveedores
Se trata de una empresa con gran experiencia en el sector que, con su marca Airas Nunes Catering, lleva trabajando para las escuelas infantiles y otros centros escolares muchos años, sin ser noticia por problemas hasta este otoño. CONTRATOS RECIENTES A 3,9 EUROS EL MENÚLa Xunta filtró ayer que trabaja para las 'galescolas' desde la época del bipartito.
Freire Chico SL (Airas Nunes Catering) dejará de proveer desde su central los alimentos y los utensilios de cocina para las escuelas infantiles de la Xunta. Así lo anunció ayer la Consellería de Política Social el miércoles por la tarde. El precio del menú ronda los 3,9 euros.
La Xunta reacciona a la preocupación desatada entre las madres y padres tras la noticias de una ola reacciones alérgicas. Los incidentes se han producido en al menos tres ocasiones en docenas de centros de toda Galicia.
Fabiola García, conselleira de Política Social, en una pasada visita a una Galiña Azul
Freire Chico SL deberá comprar los alimentos y los utensilios a proveedores locales y dejar de trasladarlos desde su central en el Polígono del Tambre en Santiago. Unas ochenta guarderías están afectadas por el cambio.
UNA SEMANA PARA CONOCER LOS RESULTADOS
Los resultados para determinar el origen de la segunda ola de alergias tardarán al menos una semana. Mientras Sanidade investiga, Política Social se cura en salud.
Y es que las ediciones locales de prensa recogen varios casos de comedores semivacios. En A Choupana de Cangas, por ejemplo, el miércoles solo comieron dos niños, relata Faro. En este centro han sufrido tres episodios de reacciones alérgicas en un mes.
"Estamos preocupados, y no solo por las ronchas que les salen a los menores en la cara sino porque no hay información sobre lo que ocurre", declaró a La Opinión el portavoz de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) de otra Galiña Azul, la de Eirís, José Vázquez.
PASA ALGO MÁS QUE UN PESCADO EN MAL ESTADO
Lo cierto es que las explicaciones son, por ahora, incompletas. Tras la primera ola de intoxicaciones, la Xunta indicó que la probable causa era un lote de palometa en mal estado por una posible ruptura en la cadena de frío. Sin embargo, los nuevos incidentes de la pasada y esta semana indican que el problema va más allá de un producto en concreto.
Las reacciones alérgicas son leves, a menudo ronchas en la zona de la boca que desaparecen poco después. Han aparecido casos en A Coruña, Santiago, Cangas, Hío, Pontevedra, Marín, O Grove , Fene y otras localidades.
Freire Chico SL es el proveedor de los centros de la red Galiña Azul afectados, según Política social. Se trata de una empresa con gran experiencia en el sector que, con su marca Airas Nunes Catering, lleva trabajando para las escuelas infantiles y otros centros escolares muchos años, sin ser noticia por problemas hasta este otoño.
CONTRATOS RECIENTES A 3,9 EUROS EL MENÚ
La Xunta filtró ayer que trabaja para las 'galescolas' desde la época del bipartito. Sin embargo, lo cierto es que la compañía ha ganado numerosos contratos de caterin con ésta administración, incluídos centros de infantíl, como ayer relató Galiciapress. El precio del menú en las últimas adjudicaciones era de 3,9 euros.
La compañía mantiene por ahora silencio, tras confirmar ayer a este periódico que están pendientes de los resultados de los inspectores de Sanidade. Mientras, la compañía sigue prestando el servicio a día de hoy:
NUEVOS CENTROS PÚBLICOS SIN COCINA PROPIA
En el bando político, la crisis empieza a tener consecuencias, además de la ya conocida petición de comparecencia en el Parlamento de Galicia del conselleiro. Así, la Marea Atlántica relaciona los casos con el modelo de gestión de las escuelas infantiles de la Xunta.
"La manera en la que la xunta gestiona los comedores escolares es una muestra de su desprecio por la enseñanza pública", argumentan desde la confluencia herculina. La marea reclama que el nuevo colegio de Novo Mesoiro tenga cocina propia y no dependa del modelo de cáterin.
La incorporación de cocina propia a todos los centros públicos y el precio de los concursos de la Xunta para cátering escolar serán, sin duda, dos puntos del debate político a raíz de esta ola de alergias.
Escribe tu comentario