La Fiscalía de Lugo investiga filtraciones de sumarios desde el juzgado de Pilar de Lara
La presunta filtración de sumarios desde el Juzgado de Pilar de Lara está ya siendo investigada por la Fiscalía de Lugo. Así se lo confirmaron hoy fuentes oficiales de la Fiscalía Superior de Galicia a Galiciapress. Un turbio asunto, que puede tener consecuencias en importantes sumarios sobre corrupción.
La presunta filtración de sumarios desde el Juzgado de Pilar de Lara está ya siendo investigada por la Fiscalía de Lugo. Así se lo confirmaron hoy fuentes oficiales de la Fiscalía Superior de Galicia a Galiciapress. Un turbio asunto, que puede tener consecuencias en importantes sumarios sobre corrupción.
El ministerio fiscal lucense ha recibido varios audios en los que un empresario imputado por la jueza habla con el delegado de La Voz de Galicia en Lugo sobre filtraciones de sumarios sometidos a secreto.
La jueza Pilar de Lara
Esas grabaciones fueron remitidas a la Fiscalía General del Estado por parte de Confilegal. Ese medio dijo haberlas recibidas anonimamente, enviadas en dos sobres remitidos por una tal "María Fernández" desde Santiago.
Publicó partes de esas conversaciones justo antes de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tuviese que decidir sobre el recurso de De Lara, acompañada de una imagen. Foto tomada a distancia, lo que da la apariencia de que fueron conversaciones grabadas sin el permiso del periodista o el empresario.
PREGUNTAS EN TORNO A UN ASUNTO MUY TURBIO
¿Quién tiene interés en sacar ahora unas grabaciones de hace años y aparentemente ilegales entre un periodista y a un empresario imputado por De Lara? ¿Quién ordenó esas grabaciones en su día? ¿Puede influir la lógica sospecha de que se filtraban sumarios desde su juzgado en el ya comprometido futuro de la jueza? Estas son solo algunas de las preguntas que surgen al hilo de este turbio asunto.
Un asunto que no es baladí, pues en las manos de De Lara siguen algunos de los sumarios más importantes de la historia de Galicia sobre corrupción.
FILTRACIÓN JUSTO ANTES DE UNA FECHA CLAVE
El 26 de septiembre, un día después de que se publicasen las conversaciones, el pleno del CGPJ mantuvo la sanción que le impusiera meses atrás a la jueza, por dilaciones indebidas en la tramitación de sus investigaciones. Castigo que implica que De Lara pierde su plaza y por tanto, la instrucción de sumarios tan importantes como la Operación Pokemon o el caso Garañón.
Con todo, la jueza sigue por ahora al mando de esas y otras investigaciones. Su letrado anunció en su día que recurriría la decisión del CGPJ ante el Supremo, aunque las esperanzas que otro tribunal contradiga al máximo órgano de gobierno de los jueces aparenten ser escasas. Los plazos para recurrir y resolver podrían hacer que De Lara continuase en su plaza varios meses más, al menos hasta enero.
Tras confirmarse la sanción, algunos de los perjudicados por la lentitud indebida que el CGPJ vio en el Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo han movido ficha . Por ejemplo, el ex-alcalde de Lugo López Orozco ha pedido a otro juzgado lucense que reabra la denuncia que había presentado antes -y que fue archivada- por la presunta revelación de actuaciones desde el juzgado de De Lara.
Por otra parte, exsecretario general del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, ha pedido la recusación de la jueza. Besteiro y Ororzco vieron como De Lara, después de nueve años de instrucción, dictaba un auto que concluye la investigación del caso Garañón, justo el día antes de que el CGPJ tuviese que decidir sobre su futuro en la carrera judicial.
Hay que tener en cuenta que la propia jueza ya había investigado en su día motu propio el origen de filtraciones del sumario de la Pokemon, sin que nada se aclarase finalmente. Está por ver si la publicación de las conversaciones entre periodista e investigado acaban aclarando el asunto de las filtraciones y, lo que es más importante, si esto influye en el futuro profesional de la jueza y, por tanto, en quien sigue instruyendo las causas estos meses.
Por ahora lo que se sabe oficialmente es que el fiscal jefe de Lugo, Roberto Brezmes, tiene en sus manos lo audios y analiza si hay indicios de algún delito.
ordinario
Escribe tu comentario