El SERGAS diagnostica gastroenteritis a una mujer que estaba padeciendo un ictus
La familia de la afectada ha presentado una reclamación al SERGAS al entender que su caso es una "negligencia médica" y que puso en riesgo la salud de la mujer, vecina de A Estrada.
La familia de la afectada ha presentado una reclamación al SERGAS al entender que su caso es una "negligencia médica" y que puso en riesgo la salud de la mujer, vecina de A Estrada.
Los resultados de un TAC determinaron que la paciente estaba sufriendo un ictus
Tal y como relata La Voz de Galicia, la mujer sufrió una indisposición general que la llevó al centro médico de A Estrada, donde registraron el estado de salud de la paciente, que llevaba tiempo vomitando y se encontraba en un estado de gran nerviosismo. Sus familiares explicaron a la doctora que la atendía que no era normal el estado de la afectada a la que "no le salían las palAbras" y que "tartamudeaba".
En A Estrada la diagnosticaron con una gastroenteritis y la derivaron por prudencia al hospital de Santiago, donde su estado fue a peor, llegando a vomitar sangre, algo que en el centro compostelano achacaron en un primer momento "al esfuerzo". A pesar de que en el hospital la sometieron a un seguimiento más exhaustivo con más pruebas para averiguar que le ocurría, el diagnostico volvió a ser una gastroenteritis y le dieron el alta.
EN CONTRA DEL CRITERIO DE LAS ENFERMERAS
Incluso las propias enfermeras del centro hospitalario discutieron la decisión de la doctora que quiso enviar a la paciente a casa, ya que entendieron que la enferma no se encontraba en disposición para abandonar el hospital.
Con todo, finalmente imperó la decisión de la doctora y la afectada regresó a su domicilio, aunque los vómitos no habían remitido y mostraba los mismos síntomas, como la incapacidad para hablar y la imposibilidad para aguantarse de pie.
TAC
Ya por la mañana, y después de no ver ningún tipo de mejoría, los familiares volvieron a llevarla al centro de salud de A Estrada, donde su médica de cabecera la envío de nuevo al hospital por la vía de Urgencias. Ya allí la sometieron a un TAC que terminó revelando que la supuesta enfermedad gastrointestinal era en realidad un ictus.
Estos nuevos datos llevaron al centro a ingresar a la paciente, donde todavía sigue recuperándose si bien su estado ha mejorado considerablemente. Después de esta desagradable experiencia, los familiares de la paciente han presentado una queja formal ante el centro médico de A Estrada, rogando un reconocimiento más pormenorizado a los pacientes antes de emitir un diagnostico parta evitar más casos como este.
Escribe tu comentario