La captación de inversiones y la competencia entre aeropuertos, temas centrales del encuentro del Eixo Atlántico
El organismo ha presentado en Santiago de Compostela su informe 'Guía para la captación de inversiones en el área del Eixo Atlántico' en el encuentro que reunió a más de 60 alcaldes y técnicos de las ciudades que integran el Eixo.
El organismo ha presentado en Santiago de Compostela su informe 'Guía para la captación de inversiones en el área del Eixo Atlántico' en el encuentro que reunió a más de 60 alcaldes y técnicos de las ciudades que integran el Eixo.
Encuentro del Eixo Atlántico
El Auditorio de Galicia fue el recinto encargado de acoger la lucha del Eixo Atlántico, que vuelve a reclamar una vez más una política coordinada para el desarrollo económico de Galicia y el Norte de Portugal en una jornada en la que el protagonista fue el informe 'Guía para la captación de inversiones en el área del Eixo Atlántico'.
Xoán Vázquez Mao, secretario general del Eixo Atlántico, puso el foco sobre el empleo para poder dar viabilidad a los proyectos. "No se recaudan impuestos ni se acometen las infraestructuras si no hay una política de empleo coordinada”, lamentó Vázquez Mao.
En la misma línea, Vázquez Mao ejemplificó la falta de coordinación y desidia en torno a la Declaración de Impacto Ambiental de la Salida Sur de Vigo, que caduca este 12 de diciembre, y que de no salir adelante obligaría a retrasar todavía más "una infraestructura vital para la eurorregión, imprescindible para la conexión ferroviaria entre Coruña y Lisboa".
CAPTACIÓN DE INVERSIONES
También puso el foco en la captación de inversiones y las diferencias existentes entre las localidades de Galicia y las del Norte de Portugal en esa materia. Así, mientras los ayuntamientos gallegos no puede realizar inversiones en captación de inversiones, o hacerlo de forma limitada, ciudades portuguesas como Viana do Castelo, ha captado en los últimos 4 años más de 1.500 millones en inversiones y creado cerca de 3.000 nuevos puestos de trabajo.
El propio alcalde de Viana, José Maria Costa, hizo hincapié en la labor de los gobiernos locales lusos para fijar las empresas en sus municipios por medio de incentivos fiscales y coordinando políticas con el gobierno central de Portugal. En ese sentido, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo reconoció el encorsetamiento de los ayuntamientos gallegos, sin capacidad legal ni recursos para crear suelo industrial o atraer inversiones, fundamentalmente por la Ley Montoro que impide “un endeudamiento productivo”.
Encuentro del Eixo esta mañana en Santiago
También el presidente del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, puso la lupa sobre la captación de inversiones. "Al carecer de capacidad legal, dependemos del entendimiento entre administraciones, autonómica y nacional”, lamentó.
AEROPUERTOS
En el informe también se desgrana la competencia entre los tres aeropuertos de Galicia, superados ampliamente por el aeropuerto de Porto, con un tráfico de pasajeros que duplica al conjunto de los gallegos, en gran medida gracias a su mayor oferta, con destinos internacionales a Asia, Oceanía, América y África. El resultado es que la terminal lusa ofrece 70 destinos internacionales por los 12 de Galicia.
Por su parte, Bugallo destacó que Galicia carece de una política aeroportuaria común y que esta es fruto ahora “de lo que buenamente pueden negociar los ayuntamientos con las compañías aéreas”. Así mismo, el anfitrión de este encuentro reconoció que “algo estará haciendo bien" el aeropuerto portugués, "porque hace unos años su tráfico anual era levemente superior a los tres gallegos, pero actualmente es el doble, cerca de 12 millones de pasajeros por año”.
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