Un congreso analizará el valor socioeconómico del termalismo en la zona transfronteriza de Galicia y Portugal
Se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en el balneario de Lobios y contará con participantes de 17 países
Un congreso internacional, titulado 'Termalismo 2021-2027: dinamización de los territorios y reto demográfico', analizará en Ourense la importancia socioeconómica del sector termal en la zona transfronteriza de Galicia y el norte de Portugal.
Así lo han explicado el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández; el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, José Antonio Quiroga y el concejal de Economía y Turismo de la Cámara Municipal de Melgaço, José Adriano Lima.
El simposio tendrá lugar los días 17 y 18 de septiembre en el balneario de Lobios, enmarcado en el proyecto 'Raia Termal', liderado por la Diputación de Ourense, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, y los municipios transfronterizos de Terras de Bouro y Melgaço, que pretende poner en valor los recursos naturales y crear un único destino termal de frontera.
En la actividad formativa participarán personas procedentes de 17 países: España, Portugal, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Croacia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Colombia, México, Chile, Ecuador, Panamá, Tailandia y Emiratos Árabes.
Asimismo, las ponencias contarán con expertos internacionales en la materia y también estarán presentes el Secretario de Estado de Turismo de Portugal y el de Medio Ambiente de España.
UN LUGAR DE REFLEXIÓN
El congreso aspira a ser "un lugar de reflexión para la búsqueda de fórmulas para mantener e incrementar la importancia del sector termal en pequeños ayuntamientos de la raia termal", ha explicado el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.
En este contexto, el objetivo principal es "visibilizar la importancia del sector termal como elemento fundamental en el impulso socioeconómico" en unas zonas caracterizadas por su "importante declive social, económico y demográfico", según ha manifestado Quiroga.
Por tanto, la actividad termal es una "importantísima palanca para afrontar el desarrollo social de estas zonas que tiene que hacer frente a la despoblación, el envejecimiento y la falta de actividad social y económica", ha incidido el presidente de la CHMS.
Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Ourense, ha recordado que se trata de un sector que "fija población y empleo en el rural, donde el termalismo permite combatir los desequilibrios demográficos".
Escribe tu comentario