Nace la plataforma Salvemos O Iribio contra los parques eólicos en esta sierra entre Samos y Triacastela (Lugo)
La plataforma Salvemos O Iribio se ha dado a conocer este martes en la ciudad de Lugo con el fin de defender de la instalación de parques eólicos esta sierra que discurre entre los municipios lucenses de Sarria y Triacastela.
Esta iniciativa está integrada por asociaciones ecologistas y culturales, así como por partidos políticos como el BNG, Anova, En Marea o Equo.
La representante de los ecologistas de Adega, Lucía Álvarez, ha recordado, durante la presentación de la plataforma, que "esta mítica montaña forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Ancares-Courel, de la Red Natura 2000 y se sitúa dentro del BIC Camino de Santiago Francés, además de estar incluida en la propuesta de declaración de Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Serras de O Iribio e O Courel".
Destaca que "O Iribio es el monte que conserva el mayor imaginario mágico del Courel, con un amplio patrimonio inmaterial, por el que además discurre el antiguo Camino Real que empleaban los arrieros para acceder a la meseta desde Galicia, al que acompaña un extenso inventario de bienes patrimoniales de carácter arqueológico e histórico-cultural que ya fue destruido, en parte, por las obras irregulares del parque eólico", ha advertido.
La plataforma avanza que procurará "por todos los medios posibles la paralización de las obras en ejecución que vulneran la legislación vigente y que están destruyendo gran parte de los valores naturales y ecológicos, histórico-patrimoniales de la sierra de O Iribio".
Así, culpa a la Xunta por no paralizar las obras del parque eólico, con ocho aerogeneradores, al tiempo que critica que los municipios de Sarria y Triacastela son "cómplices".
PRESENCIA DE REPRESENTANTES POLÍTICOS
En el acto, estuvieron presentes el portavoz de Anova, Antón Sánchez, que compartió espacio con el portavoz de En Marea, Luís Villares.
Sánchez ha denunciado que se produce una nueva "agresión" al patrimonio gallego, a través de "una tramitación opaca y connivente" de la Xunta "con los intereses de la empresa". Sostiene que la compañía que impulsa el parque eólico, Fergo Galicia Vento, se trata de una firma con sede en A Coruña que regentan personas "próximas al PP".
Además, la representante de Equo Nery Díaz ha anunciado "movilizaciones si la Xunta no decreta de forma urgente e inmediata la paralización de las obras del parque eólico de O Iribio y de sus infraestucturas asociadas al parque, como son los caminos de acceso o la línea de alta tensión". También se estudia denunciar estas obras ante la UE.
Escribe tu comentario