Libera reclama más controles de alcoholemia para los cazadores después de "solo 8 controles en siete años"
La Asociación Animalista Libera y la Fundación Franz Weber han denunciado que en Galicia se está llevando a cabo un "porcentaje de inspección casi nulo" en relación al consumo de alcohol entre los cazadores, con "solo ocho controles en siete años".
A través de una nota de prensa, la asociación ha explicado que solicitaron a la Dirección General de la Guardia Civil los datos de controles de alcoholemia y de sustancias estupefacientes realizados a cazadores en el marco de esta actividad en Galicia. Según les trasladaron, apuntan, fueron "solo ocho" en el periodo 2013-2018, un dato "sorprendente a la vez que preocupante".
Los animalistas propusieron en los últimos meses un refuerzo de este tipo de actuaciones preventivas para evitar que los cazadores consuman alcohol o drogas "que puedan alterar su conducta y capacidades durante una batida". "Pero los datos aportados son muy alarmantes, con 1,14 pruebas cada año frente a las 42.000 personas que dispondrían de licencia ahora", estiman.
La Ley de Caza de Galicia, indican, "recoge la posibilidad de realizar pruebas de alcoholemia", pero "no reglamenta ni los tipos máximos ni los mínimos, lo que en la práctica hace inaplicable el artículo".
Para los animalistas es "preocupante" que "una persona con arma de fuego" no sea "sometido de forma regular a controles psicotécnicos, médicos y de consumo de este tipo de sustancias"
Escribe tu comentario