El fiscal pide investigar a un cargo de la Xunta y a otro de la Deputación de Ourense por la Operación Enredadera
Las investigaciones de la trama Enredadera en Galicia avanzan, aunque lentamente. La Fiscalía solicita al juez de instrucción que llame a declarar como investigados a R.F.P, directivo de la Academia Galega de Seguridade y al gerente del Consorcio Provincial de Bombeiros de Ourense; ente en el colaboran Xunta, ayuntamientos y Deputación y cuya presidencia depende de la administración de Manuel Baltar.
Las investigaciones de la trama Enredadera en Galicia avanzan, aunque lentamente. La Fiscalía solicita al juez de instrucción que llame a declarar como investigados a R.F.P, directivo de la Academia Galega de Seguridade y al gerente del Consorcio Provincial de Bombeiros de Ourense; ente en el colaboran Xunta, ayuntamientos y Deputación y cuya presidencia depende de la administración de Manuel Baltar.
Así figura en un escrito de abril, desvelado ahora por El Diario. Galiciapress ya informó el año pasado que la Justicia tenía en su punto de mira al Consorcio, entre otros motivos por el supuesto enchufe del hijo de Gerardo Feijóo como jefe del nuevo parque de bomberos de O Carballiño.
Rueda, vicepresidente y responsable del tema de bomberos en la Xunta; Baltar, presidente de la Diputación y otros inaugurando el parque de O Carballiño, que gestiona Veicar
Feijóo, directivo de la principal empresa concesionaria de bomberos de Galicia, Veicar, fue detenido y puesto en libertad con cargos al saltar la operación el pasado otoño.
Son las conversaciones de Feijóo, 'pinchadas' por la Policía, las que el fiscal enarbola para pedir nuevas imputaciones. A Gerardo Feijóo la Policía lo grabó diciendo "yo es que, este muchacho eh no lo llevo conmigo a ningún sitio (ininteligible) discutía con el padre, porque quería venir conmigo a, a junto del Presidente de la Diputación de Orense no (...) y le dije no, que no lo llevaba, dije que no, que yo no te llevo conmigo, porque yo voy allí a hablar allí de cosas que no, que no se pueden saber en la calle".
Gerardo Feijóo es directivo de Veicar, concesionaria de 14 parques de bomberos públicos de Galicia. Varios de ellos, como el de Carballiño, dependen de un Consorcio provincial presidido por la Diputación. Feijóo fue detenido al saltar la Operación Enredadera, su despacho en Veicar y domicilio registrados y puesto en libertad con cargos. En declaraciones a Galiciapress, defendió rotundamente su inocencia. Veicar siempres se ha negado a hacer declaraciones.
En otra conversación intervenida, hay indicios de que antes de la adjudicación de puestos en O Carballiño, Gerardo Feijóo ya sabía que su hijo iba a conseguir el puesto de coordinador, como así fue finalmente y lo que suscitara ya críticas de la oposición en O Carballiño . La UDEF lo resumió en el sumario de esta manera:
G devuelve la llamada a Celso porque estaba rodeado de gente. Coinciden que con el puesto que va a tener no se debe mezclar con el resto de integrantes del curso. Celso dice: "el único que está seguro que va a entrar es él". Al final de la llamada Celso le dice que el martes que viene quiere reunirse con el responsable de la puesta en marcha del parque de bomberos de Carballiño y con la persona seleccionada como futuro jefe de servicio del mismo (****, el hijo de Gerardo). En un momento de la conversación Celso le dice que "cómo hace las prácticas tu hijo sin carné" ...
RAMIFICACIONES EN LA XUNTA
En lo referido a la Agencia Galega de Seguridade, el fiscal atribuye a Feijóo y R.F.P. los presuntos delitos de prevaricación, uso de información privilegiada y fraude a la administración pública, según citado medio. El funcionario citado también ha negado cualquier irregularidad e incluso conocimiento del asunto, pese a que su número de teléfono aparece en el sumario.
La UDEF sospecha que se pudo amañar una contratación a raíz de una llamada del cargo de la Xunta por una licitación de un seguro. El informe relata que "ya tienen el contrato preparado y Feijóo dice que se lo mande. R.F.P le dice que sacarán una licitación y que ellos, en referencia a Feijóo, tendrán que hacer la misma oferta a lo que él contesta que sí, y que se ceñirán al pliego".
Veicar gestiona la mayoría de los parques públicos de bomberos de Galicia. La Academia ofrece servicios de formación, cursos que son necesarios para los aspirantes a trabajar de bomberos.
Hace años que sindicatos y opositores están alertando de la opacidad en la contratación de trabajadores para esos parques. Pese a que son financiados al 100% con dinero público, las concesionarias tiene mano casi libre para seleccionar el personal bajo su responsabilidad, lo que abre la puerta a casos de enchufismo.
OTRAS ADMINISTRACIONES SALPICADAS
Además de Xunta y Diputación, en el sumario original aparecían citados como objetivo de la trama presuntamente corrupta los municipios de O Grove, Poio y Verín.
La policía atribuyó a Feijóo el papel de supuesto 'conseguidor' ante las administraciones públicas gallegas. La Justicia investiga irregularidades tanto en el sector de los bomberos, como en los dispositivos de multas (semáforos fotorojos) y aplicaciones para cuerpos policiales, base de negocio de Bilbomática, parte del grupo GESPOL, epicentro original de una trama con ramificaciones en varias autonomías.
De hecho, ahora la Fiscalía señala 85 nuevos presuntos delitos por los que pide abrir 25 causas separadas en administraciones de León, Oviedo, Madrid y Galicia; según detalla iLeón.
Escribe tu comentario