UU.AA. denuncia cuatro millones de euros en impagos de grandes cantidades de leche por parte de intermediarios
El sindicato Unións Agrarias ha denunciado la situación que están sufriendo los productores de la provincia de Pontevedra por las deudas contraídas por parte de los primeros compradores, un problema que en toda Galicia supone una deuda de cuatro millones de euros.
Según han denunciado este miércoles en rueda de prensa el responsable da Área Externa de Unións Agrarias, Félix Porto, y el responsable de Ganadería de este sindicato, Javier Iglesias, se trata de intermediarios que cierran la compra de grandes cantidades de producto para luego vendérselos a las empresas encargadas de procesar la leche.
Aunque los ganaderos más afectados se concentran en la provincia de Lugo, el problema se está extendiendo también al interior de la provincia de Pontevedra.
Porto ha criticado la "indefensión" en la que se encuentran los ganaderos que afrontan este problema, ya que los gastos que supone recurrir a las cláusulas de arbitraje son elevados.
El sindicato agrario exige al Gobierno gallego la adopción de medidas urgentes. Entre ellas, que no permita que las industrias puedan recibir ayudas públicas cuando tengan deudas pendientes con los productores y que se modifique la normativa legal relativa a las facturas por la compra de leche, para que los ganaderos puedan saber cuánto van a cobrar por la leche que venden.
Además sugieren la posibilidad de reclamar un aval al intermediario en el momento en el que encarga la leche o, que la empresa que recibe el producto se haga responsable de las deudas contraídas por ese comprador. En este sentido, alertan de que muchos de estos intermediarios trabajan como falsos autónomos, puesto que toda la leche que adquieren se la venden a una única empresa.
Escribe tu comentario