El PPdeG tumba una ley del BNG sobre el gallego y acusa a la oposición de "pintar una sociedad distópica"
La oposición afea que la Xunta "abandonase el consenso" sobre la lengua "por un puñado de votos" con la aprobación del "decretazo"
Los votos del grupo mayoritario en el Parlamento de Galicia, el del Partido Popular, han servido para tumbar una proposición presentada por el BNG que pretendía elevar a rango de ley que el gallego figure como lengua vehicular en todos los niveles educativos y así "frenar la desgalleguización" que, según la diputada nacionalista Olalla Rodil, se está dando en la sociedad de Galicia a consecuencia de los cambios normativos impulsados tras la llegada a San Caetano del actual presiente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.
El debate de la proposición de ley, desarrollado en la mañana de este martes durante la sesión plenaria de la Cámara gallega, se ha convertido en una enmienda a la totalidad de las políticas lingüísticas de la Xunta desde el año 2009 por parte de los grupos de la oposición, que han acusado al PPdeG de "abandonar el consenso" en torno a la lengua gallega existente en los primeros años de autonomía, en los que se aprobó la Ley de Normalización Lingüística en 1983.
Frente a ello, el diputado del PPdeG César Fernández ha censurado que la oposición "repita esta mentira una y otra vez para que sea verdad" y "sigan pintando una sociedad gallega distópica que no se cree nadie" al atribuir al PP "una imagen de que hay un grupo mayoritario que quiere acabar con el gallego". "Y después hay un refrendo electoral (hacia el PP) que quiere decir que la mayoría de gallegos también están por ello. Esto es una tomadura de pelo", ha añadido el popular.
Y es que, antes, los tres grupos de la oposición --En Marea, PSdeG y BNG-- han coincidido en subrayar el "giro" que atribuyen a los populares respecto a la lengua propia de Galicia desde sus años fuera del Gobierno de la Xunta, cuando "abandonaron el consenso" por recabar "un puñado de votos".
Concepción Burgo ha recordado "la foto del hoy vicepresidente de la Xunta", en referencia a Alfonso Rueda, durante la manifestación "contra el gallego" convocada por Galicia Bilingüe en el año 2009 a las puertas de las elecciones autonómicas que supusieron el fin del bipartito y el retorno del Partido Popular al Gobierno gallego. "Eso todo está en las hemerotecas, la verdad no se puede olvidar nunca", ha apostillado.
"Se rechaza un derecho colectivo porque la lengua es un derecho individual y también colectivo. Es una falacia esta dicotomía que se presenta", ha apuntado Ánxeles Cuña (En Marea), en referencia a la defensa de la libertad de elección de los padres que recoge el texto del Decreto del Plurilingüismo en la educación.
Cuña también se ha detenido en otro de los puntos que recoge este texto, la exclusión del gallego en las materias científicas como las matemáticas o la física, lo que, para la parlamentaria, "sitúa el idioma fuera de la realidad del mundo científico y tecnológico, además de enviar el mensaje de que el gallego es una lengua de segunda".
PROPOSICIÓN DE LEY
La encargada de exponer el texto legislativo ha sido la parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que ha puesto el foco en el "retroceso" en el uso del gallego, especialmente entre la infancia, y ha remarcado que "por primera vez desde que hay registros, la lengua inicial mayoritaria en Galicia es el castellano".
Así, ha denunciado "un retroceso de 20 puntos" en dos décadas en el porcentaje de niños y niñas que tienen el gallego como lengua inicial, lo que, para Rodil, evidencia "una ruptura clara en la transmisión" que "no es consecuencia únicamente de la elección de las familias, sino también por la falta de presencia del gallego en ámbitos de socialización secundaria, especialmente en el ámbito educativo".
Por todo ello, el Bloque justificó la presentación del texto legislativo que blindase al gallego como lengua vehicular en "todos los niveles educativos" como vía para hacer frente "a las políticas del PP" que, a través del Decreto del Plurilingüismo bautizado como "el decretazo", "están acelerando el proceso de convertir la escuela en un agente castellanizador".
"Tienen ustedes la oportunidad para dar carpetazo a una política lesiva para el gallego. No se lo digo yo, se lo dice el Consejo de Europa que lleva años alertando del impacto del 'decretazo' del gallego", ha incidido Rodil al término de su intervención durante la defensa de la ley, finalmente rechazada por el Parlamento por los votos en contra del Partido Popular.
César Fernández ha censurado que los grupos empleen "el gallego como arma política" para "confrontar" contra el Partido Popular, y ha alertado que esta actitud podría suponer "estar firmando el acto de defunción" de la lengua propia de Galicia.
Escribe tu comentario