Noriega quita importancia al sondeo del CIS que da la victoria en Santiago a Bugallo, que se muestra "optimista"
El alcalde de Santiago y candidato a la reelección por Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha restado importancia al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que apunta a una victoria en las municipales de la capital gallega al Partido Socialista, cuyo candidato, Xosé A. Sánchez Bugallo, se ha mostrado "optimista" aunque afirma que "la única encuesta válida" es la del 26 de mayo, jornada de las elecciones.
Ambos candidatos han sido cuestionados en sendas ruedas de prensa que han ofrecido en la mañana de este viernes, primera jornada de campaña hacia la cita con las urnas del próximo 26 de mayo. El arranque de la campaña en Santiago ha estado marcado por la encuesta publicada el jueves por el CIS, que solo ha analizado las previsiones electorales en la capital de Galicia.
Para Noriega, al que el CIS pronostica una importante caída en apoyos al pasar de fuerza más votada al tercer lugar, las encuesta presenta "sesgos importantes" y "no dimensiona" que la candidatura de Compostela Aberta "es unitaria" dentro de un espacio político que ha vivido una división en los últimos meses.
Así, tras recordar que el CIS erró en sus encuestas sobre las municipales santiaguesas en 2011 y 2015, el alcalde cree que el barómetro "no dimensiona lo local" pues se trata de una "muestra a nivel estatal con solo 300 entrevistas" en la ciudad.
En este sentido, ha mostrado su "convencimiento" en que Compostela Aberta "está en el partido" para encabezar el bloque progresista en la capital gallega y así revalidar la alcaldía. "La campaña va a jugar contra Bugallo (PSOE) y Agustín Hernández (PP); y a favor nuestra", ha apostillado.
A continuación, ha incidido en que la encuesta, realizada con base en encuestas durante la última semana de campaña para las elecciones generales, no permite hacer "una proyección" de la "simpatía" hacia un partido "del nivel estatal al municipal". "Pepe (Bugallo) no es Pedro (Sánchez), aunque los nombres empiecen por P", ha comentado Noriega.
"Todo va a estar ajustado, no estamos para pasiones tristes ni males menores. La gente se puede permitir algo más que un mal menor, como pasó en las generales por la amenaza de la extrema derecha", ha teorizado el regidor compostelano.
SÁNCHEZ BUGALLO
Minutos después de la rueda de prensa de Compostela Aberta, el candidato socialista a la Alcaldía, Xosé A. Sánchez Bugallo, ha indicado que la encuesta que le sitúa en cabeza le aporta "ilusión" y refuerza su "optimismo", aunque subraya que "lo que realmente vale" es el resultado que salga de la urnas el 26 de mayo. "Hasta ese día todo son indicios", ha apostillado
El que fuera alcalde de Santiago durante 1998 y 2011 ha incidido en que la "ilusión" ya existía en la candidatura socialista antes de conocer la encuesta del CIS porque perciben "el calor de la gente en cada lugar" de la ciudad al que van.
Escribe tu comentario