El CIS señala un retroceso de En Marea, que cae cuatro décimas en intención de voto hasta situarse en el 0,6%
El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de febrero señala un retroceso de En Marea, que cae cuatro décimas en intención de voto directa hasta situarse en el 0,6% por el 1% que tenía la confluencia gallega el pasado mes de enero.
En Marea, inmersa en una profunda crisis interna que, salvo sorpresa, provocará su división en dos candidaturas en las elecciones del próximo 28 de abril, cae así cuatro décimas en intención directa, que computa el porcentaje de apoyos según el voto emitido --es decir, descontando la abstención y el voto no decidido--.
En cuanto al índice de voto directo sobre el censo total, la confluencia gallega también cae respecto a enero, en este caso tres décimas al pasar del 0,7 al 0,4 que le otorga el CIS en el Barómetro de febrero.
Así, el PSOE vuelve a situarse en cabeza, esta vez con marca récord de intención directa de voto con un 33,3%, mientras que el PP recupera la segunda plaza a costa de Ciudadanos, aunque los 'populares' quedan a 16 puntos de los socialistas.
En concreto, el CIS otorga al PP una intención de voto del 16,7% frente al 15,3% del Ciudadanos, que baja más de dos puntos respecto al mes anterior. Vox aparece con un 5,9% y también queda por debajo de su dato de enero. Los tres partidos de la llamada 'vía andaluza' alcanzan juntos un 37,9%, diez puntos por debajo del 47,8% que suman el PSOE (33,3%) y Unidos Podemos (14,5%).
La encuesta se basa en 2.964 entrevistas personales realizadas en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero, en medio de la polémica por la negociación del Gobierno con los independentistas y ya convocada la manifestación de Colón que reunió al PP, Ciudadanos y Vox reclamando elecciones anticipadas.
SIN RASTRO DE LA POLÉMICA DEL RELATOR
Pese a esas polémicas, el PSOE se mantiene en cabeza e incluso sube respecto a meses anteriores. Así, uno de cada cuatro encuestados (24,1%) ya tiene claro que votaría a Pedro Sánchez si las elecciones fueran mañana, doblando la intención de voto del PP (12,1%), de Ciudadanos (11,1%) y de Unidos Podemos y sus confluencias (9,4%). Vox sólo tiene un 4,3% de voto ya decidido.
Eso sí, ante esa pregunta directa hay un 10,3% de encuestados que anuncia abstención y un 17,2% que no sabe o no contesta al entrevistador. A todo ellos se les repregunta por qué partido sienten más simpatía, y ahí el PSOE vuelve a aparecer en cabeza con un 10%. La suma del voto directo más la simpatía declarada confirma la hegemonía del PSOE con un 27% frente al 14% del PP, el 12,3% de Ciudadanos y un 11,2% de Unidos Podemos y sus confluencias.
Como el CIS que preside José Félix Tezanos renuncia a interpretar los datos de la encuesta para ofrecer una estimación de voto, lo que tradicionalmente se conoce como 'cocina', lo único que expone es una tabla de intención de voto descontando la abstención y el voto no decidido.
Es en esa tabla donde el PSOE sube hasta el 33,3%, lo que supone superar su récord de los últimos años, que estaba en el 31,6% de octubre del pasado año. Ese porcentaje duplica al del PP, que marca un 16,7% y sube casi dos puntos respecto al mes anterior, lo que le permite recuperar la segunda plaza.
CIUDADANOS CAE DOS PUNTOS EN UN MES
Por contra, Ciudadanos, que en enero aparecía en segunda posición, baja 2,4 puntos y cae a la tercera plaza con un 15,3%. En cuarta posición figura Unidos Podemos, con un 14,5%, y una bajada de casi un punto respecto al mes anterior, derivada de la caída de sus confluencias gallega (En Marea) y valenciana con Compromís. Lo que es estrictamente la coalición Unidos Podemos --Podemos, IU y Equo--, sube medio punto y se anota un 9,9% pese a ser la primera encuesta tras la ruptura con Iñigo Errejón en Madrid.
En cuanto a Vox, la encuesta del CIS le otorga un 5,9%, seis décimas por debajo de su mejor marca, el 6,5% que se anotó en enero. Respecto a las formaciones de ámbito territorial, todas caen: Esquerra figura con un 3,3%; el PDeCAT un 0,7%; Bildu un 1% y el PNV un 0,9%.
En cuanto a la valoración de líderes, la tabla sigue encabezada por el socialista Pedro Sánchez, que es el preferido para presidir el Gobierno (26,5% frente al 12,6% de Albert Rivera) y que saca una nota de 4,3 puntos.
CASADO MEJORA SU NOTA Y SUPERA A RAJOY
En segunda posición aparecen Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, con un 3,9, y detrás figuran el coordinador de IU, Alberto Garzón, y el presidente del PP, Pablo Casado, ambos con 3,6 puntos. El líder del PP experimenta una subida de siete décimas y supera los registros de Mariano Rajoy. La tabla la cierra Pablo Iglesias con un 3,2.
Eso sí, pese a la victoria del PSOE en toda la encuesta, la labor del Gobierno sigue teniendo más detractores (39,1%) que partidarios (14,1%), aunque los encuestados no creen que ningún otro partido lo haría mejor.
Escribe tu comentario