La iniciativa #YoNadoPorEllos busca apadrinamiento para recaudar fondos para familiares de afectados por cáncer
La iniciativa solidaria #YoNadoPorEllos, promovida por el nadador Felipe Iglesias Mira, busca conseguir apadrinamiento para recaudar fondos en beneficio del Programa de apoyo a familiares en duelo, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
El objetivo de esta propuesta es encontrar ayuda de particulares y empresas para patrocinar los metros nadados durante el verano por el nadador del Club Natación Pabellón Ourense en su preparación para la primera prueba de la Triple Corona entre la playa de Rodas, en la IslasCíes, y Baiona --15.000 metros-- del 8 de septiembre de 2018, travesía que marcará el final del reto y que, según ha concretado, completará en no menos de cinco horas.
El proyecto ha sido explicado este viernes a los medios de comunicación por el propio Felipe Iglesias, quien ha informado que cada entrenamiento y cada prueba que realiza "queda reflejado en el blog que se ha creado para esta iniciativa junto con la donación correspondiente": 5 euros por cada 1.000 metros de entrenamiento y 10 euros por cada kilómetro en competición.
Según ha avanzado Iglesias, la recaudación actual se acerca a los 500 euros, cantidad que se ha conseguido tras haber nadado un total de 128 kilómetros. Su objetivo es llegar a los 1.300 euros tras completar la prueba entre la playa de Rodas y Baiona, la cual, sumada a otrosejercicios anteriores, permitiría al nadador alcanzar un total de 220 kilómetros en favor del reto.
ORIGEN DE LA INICIATIVA
Felipe Iglesias ha explicado que las pérdidas por cáncer de su padre, de su suegro y de la mujer de un compañero, así como la operación de cáncer de mama de su madre, le hicieron reflexionar sobre la necesidad de "hacer algo" relacionado con la natación.
Así, puso en marcha este reto, que comenzó el 7 de mayo con su primer entrenamiento de la mano de su "amigo, entrenador y nadador de aguas abiertas" Jesús Carlos Quintas, que lo ha acompañado este viernes en la presentación de la iniciativa.
"Esto no es un homenaje a ninguno de ellos. Es necesario poner voz a los que no pueden hablar, a aquellos a los que esta enfermedad se la quita y les va haciendo perder su dignidad, deshumanizándolos poco a poco", ha destacado el nadador.
Asimismo, Iglesias ha querido agradecer a la AECC que supiera encauzar su propuesta hacia un proyecto de ayuda a familiares en duelo, "aquellos que no solo sufren al lado del enfermo, sino que lo hacen con más dolor tras su pérdida", ha dicho.
"Cuando nado, pienso en esos familiares que han perdido a su esposa, madre o padre y en lo que la AECC y sus voluntarios los pueden ayudar con lo que se consiga", ha subrayado el nadador.
DESTINO DE LOS FONDOS
Por su parte, el coordinador de la delegación en Ourense de AECC, Agustín Pérez Meiriño, que también ha estado junto con Felipe Iglesias en la presentación de la iniciativa, ha informado que los fondos que se recauden del reto se destinarán a material específico para la atenciónpsicológica de los profesionales que llevan el Programa de apoyo a familiares en duelo.
"La asociación acogió la iniciativa, que es novedosa, desde el primer momento, como suele hacer con todas. Es un reto personal, de un nadador sensible con la causa, en unas condiciones que no sabemos cuáles serán", ha añadido. Asimismo, ha puesto en valor la unión entre la AECC y el deporte durante este año, ya que "éste no es el primer proyecto con estas características apoyado por la asociación".
"Esperemos que la racha no termine aquí", ha apuntado. Para efectuar el apadrinamiento, basta con acceder a la web http://www.miretocontraelcancer.aecc.es/reto/eunadoporeles, acudir a la sede de la AECC en Ourense o entregar en mano el donativo a Felipe Iglesias.
Escribe tu comentario