El centro de valorización de Touro-O Pino cifra en más de 400 las hectáreas regeneradas de la mina, "o en proceso"
El centro de valorización ambiental de Touro-O Pino cifra en más de 400 las hectáreas "regeneradas o bien en proceso de regeneración y mantenimiento medioambiental" de la antigua mina de cobre.
Iniciado en la segunda mitad de los 90, según apunta el centro a través de una nota de prensa emitida por su gabinete de comunicación, en este proyecto participan en la actualidad cuatro empresas.
Son Explotaciones Gallegas (Exga), de producción de áridos y restauración de terrenos; Tratamientos Ecológicos del Noroeste (Ten), centrada en el compostaje y que fabrica los tecnosoles; Tecnología y Reciclaje de Materiales (Tyrma), especializada en reciclaje de plásticos, y el centro de valorización ambiental del norte (Cvan), dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en materia medioambiental.
Destaca la nota que, en sus comienzos, un equipo de investigadores del departamento de edafología de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) "puso en marcha un programa pionero en el marco de la Unión Europea de restauración de aguas y terrenos afectados por la extracción de cobre durante más de 13 años, en una época en la que la legislación no exigía la recuperación de los espacios afectados por las labores mineras".
Y añade, entre otras cuestiones, que los trabajos de rehabilitación arrancaron por la corrección de acidez de las aguas para evitar la contaminación de los ríos. En 1999 empezó la aplicación de tecnosoles experimentales.
A día de hoy, el centro sostiene que "se ha conseguido recuperar gran parte de los terrenos, que todavía siguen en mantenimiento". "Investigadores de muchos lugares del mundo vienen hasta aquí para estudiar el proceso de regeneración de la flora y de la fauna que hemos desarrollado", indica el catedrático Felipe Macías.
Escribe tu comentario