Hace tiempo que se save los datos de ventas de una farmacia pueden ser una herramienta valiosa para reducir los ingresos hospitalarios por virus respiratorios en invierno, ya que ofrecen información en tiempo real sobre patrones de consumo de medicamentos y productos relacionados con la salud respiratoria. Al analizar las tendencias de compra de medicamentos como antigripales, jarabes para la tos, descongestionantes nasales, y productos de higiene como gel antibacterial o mascarillas,  que no necesitan facturas, se pueden identificar picos de demanda que podrían indicar un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en la comunidad. Esta detención se produciría antes de que el pico llegase a los médicos de familia y a los servicios de urgencias, pues muchos ciudadanos cuando tienen síntomas, lo primero que hacen es ir a la farmacia para paliarlos con compuestos accesibles sin prescripción médica.

 

 

Además, el análisis de los datos puede ayudar a identificar subgrupos de población que están más afectados, como personas mayores o niños, y dirigir recursos preventivos específicos a estas poblaciones. Por ejemplo, si en una zona específica hay un aumento significativo en la compra de  mascarillas, se podría valorar imponer algunas restricciones, como la obligatoriedad de su uso en recintos médicos o en las propias farmacias.

 

Este tipo de análisis es lo que la Xunta promete empezar a utilizar este invierno. Así, La Xunta de Galicia ha aprobado el Plan sanitario galego de inverno 2024-2025, que incluye un enfoque pionero para la predicción de la gripe y otras infecciones respiratorias. Este sistema empleará inteligencia artificial (IA), modelos matemáticos avanzados y datos de ventas farmacéuticas para anticiparse a la evolución de estas enfermedades.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Rueda, destacó tras la reunión semanal del Consello de la Xunta que el objetivo del plan es “afrontar con las máximas garantías” la temporada invernal mediante una vigilancia epidemiológica constante y una planificación precisa de los recursos asistenciales.

 

Una de las principales innovaciones del plan es el uso de un modelo matemático basado en IA que permitirá prever cambios en la epidemia de gripe con hasta dos semanas de antelación. Este sistema cruzará datos de múltiples fuentes para ofrecer una imagen integral de la situación epidemiológica en tiempo real.

 

Imagen creada por IA sobre una IA que analiza ventas en farmacias

 

La Xunta ha insistido en la importancia de estas medidas tras las advertencias de Saúde Pública sobre la fuerte ola de gripe registrada en el hemisferio sur durante los últimos meses. La estrategia busca minimizar el impacto de la temporada invernal en el sistema sanitario gallego y proteger a los colectivos más vulnerables.

 

El plan, diseñado por las direcciones generales de Saúde Pública y de Asistencia Sanitaria, incluirá la implementación de una red de 70 farmacias centinela, que informarán semanalmente sobre la dispensación de medicamentos antigripales y test de antígenos. Estos datos se integrarán con las consultas en Atención Primaria por infecciones respiratorias y los ingresos hospitalarios confirmados por gripe.

 

Inversión extraordinaria y medidas de prevención

La Xunta destinará 8 millones de euros adicionales al personal sanitario para este plan, que se sumarán a los 11,3 millones ya presupuestados para la campaña de vacunación contra la gripe y el virus respiratorio sincitial (VRS). Según Rueda, más de 615.000 personas en Galicia ya han recibido la vacuna antigripal, lo que supone una cobertura del 62 % entre mayores de 65 años y del 80 % en mayores de 80 años. Entre los niños, la inmunización alcanza el 56 %.

 

En el marco del plan, también se contemplan recomendaciones homogéneas para todas las áreas sanitarias, con medidas específicas según la presión asistencial. Además, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) dispone de capacidad para aumentar en más de 600 las camas hospitalarias si fuese necesario.

 

Un pasado episodio de atasco en las urgencias del Cunqueiro en una imagen publicada en noviembre por Perez Sesmonde Marisol



SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS
También en clave sanitaria, la reunión de este lunes del Gobierno gallego ha autorizado la inversión de más de 74,5 millones en la adquisición de un total de siete medicamentos para el tratamiento de la esclerosis múltiple, el VIH y varias patologías inflamatorias de carácter respiratorio y dermatológico. Los suministros serán por un año, aunque se prevé sus prórrogas por otros tres.

En concreto, el primero de estos tres expedientes, por unos 20 millones de euros, incluye tratamientos modificadores del curso de la esclerosis múltiple.

El segundo de los contratos autorizados por el Ejecutivo gallego, para la adquisición de antirretrovirales para el VIH, supone más de 39,5 millones de euros.

El tercero y último, por casi 15,2 millones, está destinado a la compra de anticuerpos monoclonales frente a mediadores/receptores de la inflamación de tipo 2 en enfermedades respiratorias y dermatológicas.

CONVENIOS CON COGAMI
Por otra parte, el Consello de la Xunta ha autorizado este lunes la firma de dos convenios de colaboración con la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (Cogami), que suman casi 1,5 millones de euros.

En concreto, estarán destinados a financiar las obras de la nueva sede central que tiene en Santiago y a dar continuidad al programa de atención integral en el Centro Galego de Desenvolvemento Integral (Cegadi).

 

POWERED BY BIGPRESS