Vigo encadena tragedias en medio de denuncias de falta de vivienda digna y protección social
Primero fue un incendio en un edificio okupado en el que murieron varios niños, después el descubrimiento de un cadáver durante el desalojo de varios edificios de infraviviendas con problemas de seguridad y ayer el intento de suicidio de un hombre al que iban echar de su hogar. Una sucesión de tragedias que prosigue mientras Xunta y Ayuntamiento continúan a la gresca. Las trabajadoras sociales municipales, que llevan meses alertando denuncian falta de medios, protestan hoy. Además, los activistas de Os Ninguéns convocan una concentración y los partidos de izquierda reclaman soluciones inmediatas.
El intento de suicidio de un hombre durante el deshaucio de su hogar en el número 23 de la calle Álvaro Cunqueiro vuelve poner en el foco la falta de recursos de protección social y de vivienda digna que llevan años denunciando diferentes colectivos de Vigo.
El personal de Benestar Social del Ayuntamiento de Vigo convoca una manifestación a las 13 horas frente a la sede munciipal. Las operarias, bajo el paraguas del sindicato CUT, reclaman al Gobierno de Abel Caballero un “incremento del cuadro de personal para cumplir las ratios legales” que, dicen, son de un trabajador social por cada 8.000 habitantes.
Las trabajadoras sociales hace varios meses que enarbolan esta reivindicación sin que, por ahora, el Ayuntamiento haya mejorado el cuadro de personal. Las profesionales encargadas de atender a personas vulnerables se quejan de que es imprescindible reducir los tiempos de espera y poder dedicarle más tiempo a los que piden ayuda.
Uno de los principales problemas que soportan las personas vulnerables en Vigo es la falta de alquileres dignos a un precio asequible. La sucesión de tragedias humanas que llega a los medios -el incendio de un edificio sobre el que los bomberos habían alertado de su riesgo y okupado en el que murieron tres niños y su madre que estaban en el radar de los servicios sociales, el desalojo forzoso de dos edificios de infraviviendas por parte del Ayuntamiento años después de que sus propios técnicos alertaran de sus condiciones insalubres durante el que se descubrió un cadáver y ahora el intento de suicido- es solo la punta del iceberg.
Los diez supervivientes a los que el Ayuntamiento pagó durante seis meses un hostal están a punto de quedarse en la calle. Ante las críticas recibidas, el municipio alega que ha ofrecido alternativas que estas personas rechazaron y culpa a la Xunta de pasar del tema.
Xunta y Ayuntamiento llevan años echando las culpas ante los evidentes problemas de vivienda para personas con pocos ingresos en Vigo. La administración autonómica alega que la competencia de protección social inmediata es municipal y la administración municipal recuerda que las competencias de vivienda son de la Xunta.
"Estas son las consecuencias de la carencias en vivienda social y salud mental", se queja Amnistía Internacional. Quejas también tiene eco en el ámbito político.
“El reciente intento de suicidio de un inquilino en nuestra ciudad es una trágico recordatorio de las consecuencias devastadoras dela crise de vivenda” y constituye “unha chamada de atención urxente para toda a sociedade”, argumenta Podemos Galicia.
En un comunicado, los morados exigen “medidas urgentes y contundentes para proteger a los inquilinos y prevenir tragedias como la que acabamos de enfrentarnos”. Entre ellas, citan la creación de un parque de vivienda pública para personas vulnerables.
Una reivindicación que lleva años enarbolando el colectivo de activistas Os Ningúens. Este “espacio de encuentro para la lucha contra la pobreza de Vigo y su estigmatización” convoca una concentración de protesta este viernes a las 7 de la tarde en Urzáiz. Los activistas entienden que lo sucedido ayer es producto de algo que tildan de “violencia económica”.
Por otra parte, el concejal del BNG Xabier P. Igrexas denuncia que “o problema da vivenda en Vigo xa se converteu nunha realidade insoportábel” pues hay un desalojo cada día y las personas se quedan sin alternativas. El nacionalista pide a Xunta y Ayuntamiento que dejen de mirar para otro lado ante este “verdadeiro drama”.
Escribe tu comentario