El Ayuntamiento de Vigo sabía del riesgo del edificio incendiado con varios niños muertos, dicen los bomberos
Algunos afectados han apuntando a la posibilidad de que las llamas fuesen provocadas, hipótesis sobre la que el municipio no ha querido pronunciarse por ahora. Los bomberos aseguran que avisaron al municipio del mal estado del edificio, que presuntamente estaba ocupado, tras repetidos conatos.
"Tardaron bastante en venir, media hora, quince minutos", dice una de las directamente afectadas, que asegura que se despertó debido a que ladraron los perros.
Algunos vecinos declararon a los medios que llevan tiempo avisando de que hay problemas de salubridad y tráfico de droga en el edificio, que dicen lleva años ocupado.
Representantes sindicales de los Bomberos de Vigo indican que en los últimos meses hubo varios conatos de incendio y que trasladaron informes oficiales al Ayuntamiento alertando de la peligrosidad del inmueble.
Los juzgados informan que el caso lo lleva el Juzgado de Instrucción nº1 de Vigo, en funciones de guardia. La comitiva judicial se desplazó hasta el lugar de los hechos para proceder al levantamiento de los cadáveres (3 mujeres y un varón). Todo indica que el incendio comenzó en el portal del inmueble. Ahora el juzgado está a la espera de los informes de bomberos, policía científica, policía judicial, autopsias, etc.
Cuatro menores de edad han muerto y ocho personas han resultado heridas y han sido trasladadas a diversos centros hospitalarios por un incendio esta madrugada en un edificio en Vigo, en el número 6 de la calle Alfonso X el Sabio.
Según ha comunicado a primera hora de este miércoles 112 Galicia, están trabajando en el lugar Emergencia Sanitaria de Galicia-061, los Bomberos de Vigo, Policía Nacional y Policía Local. También se ha informado a los psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, especializado en emergencias graves.
Una de las víctimas, en declaraciones a la CRTVG, se ha quejado de la supuesta tardanza de los bomberos. Ha indicado además que las llamas empezaron en el portal. Otros vecinos apuntaron a que oyeron pasos en esa zona, lo que está provocando especulaciones sobre la supuesta intencionalidad del suceso.
Otro vecino, no directamente afectado, declaró a la CRTVG que era el edificio "está ocupado desde hace cuatro o cinco años, y desde entonces es un nido de todo, conflictivo ... peleas, trapicheos". Asegura que llamaron varias veces a la Policía local y que hubo dispositivos con docenas de agentes pero que los problemas continuaron. Recuerda que hace "tres o cuatro meses" hubo un conato de incendio y que los bomberos tuvieron que intervenir.
DECLARACIONES DE BOMBEROS
La existencia de problemas de seguridad y conatos de incendios previos ha sido ratificada por un representante sindical de los Bomberos de Vigo. "Se hicieron varios informes debido a tres o cuatro intervenciones por pequeños contados de incendios", declaro David Álvarez, delegado sindical de CUT en el cuerpo de Bomberos de Vigo.
Según estas fuentes, el último incidente se produjo hace menos de un mes. Los trabajadores insisten en que hay informes oficiales advirtiendo del estado del edificio que fueron remitidos a la administración responsable, el Ayuntamiento. Documentación que ya se haya en manos de la Policía Nacional, responsable de investigar este trágico suceso.
DECLARACIONES DEL AYUNTAMIENTO
La concelleira delegada del área de Seguridad, Patricia Rodríguez, ha lamentado las víctimas mortales y confirmado que son cuatro "jóvenes", tres de ellos menores de edad. Sobre el cuarto fallecido ha señalado que los profesionales tienen dudas de que, "por su fisonomía", sea adolescente o tenga más de 18 años.
Ha indicado que en torno a diez personas han sido trasladadas a centros sanitarios por inhalación de humos y otros daños personales. Al resto de personas afectadas por el incendio se las ha atendido desde los servicios sociales y de emergencias, se les busca un realojo y recibirán atención durante el día. Uno de los trasladados al hospital fue un bombero, que sufrió un golpe de calor, pero que está fuera de peligro.
En declaraciones a los medios, ha explicado que el 112 ha recibido sobre las 04.00 horas el aviso de un incendio en el acceso al edificio, en el que había cerca de 30 personas dentro.
TIEMPO DE REACCIÓN
Ha señalado que a los cinco minutos del aviso los Bomberos ya estaban trabajando para sofocar el fuego, que han podido controlar "de una forma efectiva y a la mayor brevedad".
Preguntada si el fuego podría ser intencionado, Rodríguez ha pedido dejar trabajar a los investigadores. "Es verdad que son situaciones en las que naturalmente nos ponemos muy nerviosos, buscamos culpables y es humano que los familiares y los amigos y la gente más cercana esté inquieta y piense ese tipo de cuestiones, pero lo mejor es dejar trabajar a los profesionales", ha subrayado.
La concelleira delegada de Seguridad ha confiado en que a media mañana haya más datos oficiales sobre las víctimas y la investigación.
Escribe tu comentario