Vigo vuelve a la normalidad pero prohíbe el baño en las playas por la parada temporal de la depuradora
La ciudad de Vigo ha ido recuperando paulatinamente la normalidad en las últimas horas, con el restablecimiento del suministro eléctrico y las telecomunicaciones, que ya es "prácticamente total", según ha informado, en declaraciones remitidas a los medios, el alcalde de la urbe, Abel Caballero, aunque habrá "limitaciones" para el baño en las playas en los próximos días, ya que la planta depuradora estuvo paralizada varias horas y estuvo "aliviando" en el mar.
Así, tras presidir la cuarta reunión del comité local de emergencias, el regidor olívico ha confirmado que, desde las 2,00 horas de la pasada madrugada, la luz ha ido regresando a la ciudad, primero en zonas como Cabral y Sampaio, para luego hacerlo en el centro, en los barrios de Coia, Navia y Coruxo, y en el resto de Vigo.
De este modo, la red semafórica ya está funcionando, y se ha reabierto al tráfico el túnel de Beiramar, que se cerró en la tarde de este lunes como medida de precaución, para evitar el colapso de los conductos de líquidos, afectados por la falta de bombeo. Igualmente, se está ultimando la reactivación de escaleras y rampas mecánicas.
El apagón obligó a paralizar durante unas horas la actividad de la estación depuradora de Coruxo (ahora ya funciona) y, por ello, Caballero ha avanzado que no se permitirá el baño en las playas hasta nuevo aviso, ya que la EDAR estuvo "aliviando" y "produjo algunos vertidos" a la ría. Con todo, la potabilizadora sí funcionó gracias a un grupo electrógeno, de modo que el suministro de agua potable nunca estuvo en riesgo.
Según ha explicado el alcalde, la noche ha transcurrido en Vigo con tranquilidad, y han funcionado sin problemas el servicio de limpieza y el de recogida de basura. Además, este martes ya están reactivados los servicios telemáticos del Ayuntamiento.
En el ámbito de la seguridad, en las últimas horas se reforzaron los efectivos de Policía Local (19 patrullas), Policía Nacional (24 patrullas) y bomberos. De hecho, los bomberos tuvieron que acudir de madrugada a dos incendios, uno en una vivienda y otro en una cafetería, pero fueron extinguidos sin problemas; mientras que la Policía Local atendió 15 incidencias, "todas menores".
Del mismo modo, los servicios de taxis y de bus urbano funcionan con normalidad, salvo las lanzaderas al campus universitario, que no están operativas al haberse suspendido las clases. Continúan suspendidos los trenes hasta nuevo aviso y el aeropuerto funciona sin problemas.
Según ha explicado Caballero, gracias a un gran depósito de combustible que tiene la concesionaria del bus urbano, Vitrasa, se pudo garantizar la provisión a las flotas de los servicios de emergencias.
El alcalde ha explicado también que desde el Ayuntamiento y por parte de efectivos como los Cuidadores de Barrio se está contactando con los usuarios de los servicios de teleasistencia o SAF, muchos de ellos personas mayores que viven solas, para "asegurar que todo esté bien". Además, en las últimas horas, el Ayuntamiento facilitó al hospital Povisa una emisora para que pudiera comunicar incidencias.
Abel Caballero ha felicitado a los servicios de emergencias y a los ciudadanos de Vigo, ya que la ciudad "estuvo a la altura" ante un "incidente serio, grave". "Siento un inmenso orgullo de ser alcalde de Vigo", ha proclamado, y ha agradecido el trabajo de la concesionaria del bus urbano.
INCIDENCIAS
En lo que respecta a las incidencias, la Policía Local ha informado de que, nada más producirse el corte en el suministro eléctrico, comenzaron las llamadas al 092 por el apagón de la red semafórica, y los agentes establecieron varios dispositivos de control y regulación del tráfico en las arterias principales de Vigo, como Plaza de América, Gran Vía, Urzáiz, Plaza de España o Avenida de Madrid.
Además, los agentes y los bomberos tuvieron que intervenir en varios puntos por personas atrapadas en ascensores en las calles Teixugueiras, Ecuador, Islas Baleares, Torrecedeira, Urzáiz, Conde de Gondomar, Gran Vía, Irmáns Sarabia, Ronda de Don Bosco, Fernando el Católico, Couto de San Honorato, Príncipe, Castelao, Sanjurjo Badía, Inés Pérez de Zeta, Barcelona, Alcalde Portanet, Taboada Leal , Plaza de Independencia, y Pintor Colmeiro.
Las intervenciones más destacadas tuvieron lugar en Taboada Leal, donde un menor de 10 años se quedó encerrado solo en un ascensor; en Plaza de Independencia, donde se quedó atrapada una mujer con problemas de corazón; y el rescate de un nonagenario, atrapado en un ascensor en la calle Barcelona.
Por otra parte, también se produjeron intervenciones para ayudar a personas con movilidad reducida a acceder a sus domicilios, por imposibilidad de utilizar ascensores y otros dispositivos. Las intervenciones más llamativas tuvieron lugar en Gregorio Espino, donde se auxilió a una mujer recién intervenida quirúrgicamente para que pudiera subir a su piso; en la calle Marinasia, donde se ayudó a una persona a subir a la parte alta de su casa para acceder a su dormitorio; y en la calle Travesía de Vigo, donde una persona con esclerosis múltiple requirió ayuda para llegar a su domicilio.
Además, fue auxiliada una mujer que sufrió una parada cardiorrespiratoria en la calle Travesía de Vigo, según ha informado el alcalde, y que fue trasladada al hospital Álvaro Cunqueiro; y se procedió a la detención de una persona en la Plaza de Fernando el Católico por vulnerar una orden de alejamiento. Igualmente, los bomberos extinguieron dos incendios, en una cafetería de la calle Estorniño y en una vivienda de García Garbón, sin consecuencias graves. A estas intervenciones se sumaron otras para abrir puertas de garaje y en inundaciones en bajos.
GRUPOS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, los grupos de la oposición, con los que el gobierno mantuvo contacto durante esta crisis, se han sumado a las felicitaciones y reconocimiento, tanto a los servicios de emergencias como a los propios ciudadanos.
La concejal y presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha trasladado esas felicitaciones y agradecimiento a los servicios municipales cuando se ha reunido con el alcalde, al que ha vuelto a ofrecer la cooperación del grupo 'popular'. "Vigo está y debe estar siempre por encima de las legítimas diferencias que nos separan en otros aspectos y por eso también le he trasladado que compartimos la gestión realizada por el gobierno local", ha señalado Sánchez.
Por su parte, el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha reconocido igualmente la labor de policías, bomberos y otros servicios públicos, como el personal sanitario, y ha destacado que situaciones como la vivida este lunes ponen de manifiesto la importancia de "reforzar" dichos servicios, además de trasladar al gobierno municipal la disposición del BNG a colaborar.
Finalmente, ha reclamado que se convoque de forma extraordinaria la Comisión Informativa de Seguridad para hacer una "evaluación constructiva" de la gestión realizada y aprovechar la situación como una "oportunidad de aprendizaje" para examinar las acciones, detectar puntos que mejorar o verificar si se activó el Plan de Emergencias Municipal.
Escribe tu comentario