Cerca de 20 patrullas estuvieron activas en Pontevedra durante toda la noche
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha comparecido este martes en rueda de prensa para informar de la situación del municipio tras el corte en el suministro eléctrico y dar cuenta de la gestión llevada a cabo durante esta emergencia.
Según ha indicado el regidor, hasta 19 patrullas diferentes de las policías Local y Nacional y de los servicios de bomberos estuvieron activas durante la noche en Pontevedra para atender a los ciudadanos de las consecuencias derivadas del apagón masivo y garantizar la seguridad ciudadana.
Atendieron las necesidades de los centros sanitarios y de las residencias de mayores y, ante la falta de comunicación posible de la mayoría de la ciudadanía, recorrieron la ciudad y las parroquias con las luces encendidas como reclamo, "para que si alguien necesitaba algo, se acercase a ellos".
Fernández Lores, que compareció acompañado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Eva Vilaverde, ha informado que todo el municipio recuperó de manera "paulatina" el suministro eléctrico durante la noche.
Así, poco después de las diez de la noche ya había suministro eléctrico en las parroquias de Lérez o Cerponzóns y a partir de la una de la madrugada "prácticamente en todos los sitios".
El alcalde también valoró que la actuación municipal ante la emergencia "funcionó" y que activaron un operativo "desde el primer momento".
Durante las primeras horas, los bomberos fueron el servicio que más trabajo tuvo. Actuaron, por ejemplo, en nueve rescates de personas atrapadas en ascensores, mayoritariamente en edificios públicos. Uno de ellos en el colegio Calasancio donde una profesora con un grupo de alumnos quedaron atrapados en un ascensor.
Los bomberos también sofocaron un incendio iniciado en el generador instalado en el Parador de Turismo.
Efectivos de Protección Civil actuaron con los bomberos para ayudar a personas con cierto grado de discapacidad y otras que están en silla de ruedas para poder subir a sus edificios y prestaron ese mismo servicio en la residencia de mayores Soremai.
Según explicó, durante la emergencia "el servicio que mejor funcionó fue el de abastecimiento" de agua, que "siempre estuvo garantizado", pues hay depósitos de altura que permiten el abastecimiento sin necesidad de bombeo y cuentan también con placas solares para apoyar el trabajo y potabilizar agua.
Superada la situación más complicada de la emergencia derivada del apagón masivo, el alcalde, Miguel Ángel Fernández Lores, quiso dar las gracias a la ciudadanía por su comportamiento y a todos los servicios municipales por su trabajo.
Escribe tu comentario