La Diputación de Ourense impulsa su programa de fomento deportivo con una inversión de 90.000 euros
La segunda edición del proyecto se presentó este martes en el Centro Cultural Marcos Valcárcel
La Diputación de Ourense ha presentado este martes la segunda edición del Programa de Fomento Deportivo, que este año incrementa su presupuesto hasta los 90.000 euros, frente a los 60.000 de la pasada edición. La iniciativa, impulsada por el gobierno provincial, busca extender la práctica deportiva a todos los rincones de la provincia, especialmente al ámbito rural, donde el acceso a infraestructuras deportivas es más limitado.
El presidente provincial, Luis Menor, ha destacado, durante el acto de presentación en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, que el deporte es "uno de los grandes ejes estratégicos" de su mandato, y ha justificado el aumento de la inversión como parte del compromiso con el bienestar y la salud de la ciudadanía.
En esta segunda edición, el programa se desarrollará entre los meses de abril y octubre, con la colaboración de una treintena de federaciones, clubes y asociaciones deportivas. Se ofrecerán más de 30 disciplinas, desde gimnasia, balonmano o bádminton, hasta artes marciales, deportes náuticos, breaking, automovilismo, o juegos populares, aumentando las modalidades deportivas con respecto al año pasado.
El proyecto busca promover la inclusión y la equidad en el acceso al deporte, mejorar la salud y prevenir la obesidad desde edades escolares, a través de hábitos saludables y deportivos, además de contribuir al envejecimiento activo a través de actividades adaptadas.
"Queremos hacer un deporte inclusivo, incluyendo a todas las personas que quieran hacer deporte y que no sean excluidas por razones económicas o de donde vivan, ni por cualquier tipo de discapacidad y lo fomentamos a través de programas deportivos adaptados", ha manifestado Luis Menor.
En la edición de 2024, un total de 2.400 personas de 45 municipios participaron en las actividades del programa. Menor valoró positivamente estas cifras como muestra del impacto del proyecto y expresó la voluntad de seguir ampliando su alcance, esperándose más participantes este año y que se extienda cada vez a más municipios.
STRADE TERMAL
En otro orden de asuntos, la Diputación ha informado de que la octava edición de la marcha cicloturista 'Ourense Strade Termal' se celebrará este domingo, 27 de abril, con salida y llegada en el hotel balneario de Lobios. La prueba, incluida en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo, reunirá a cerca de 400 deportistas procedentes de 16 provincias españolas, así como de Portugal y Francia.
El evento, impulsado por la Diputación de Ourense a través del Inorde y la Axencia de Turismo de Galicia, contará con dos recorridos de 115 y 85 kilómetros respectivamente, atravesando los municipios de Lobios, Muiños, Bande, Lobeira y la localidad portuguesa de Tourem. Como novedad, este año el trazado pasará por primera vez por la iglesia visigoda de Santa Comba de Bande.
El diputado de Turismo y presidente del Inorde, Rosendo Fernández, subrayó que esta iniciativa refuerza la apuesta de la provincia por la especialización cicloturista, convirtiendo la Baixa Limia en un escaparate de promoción deportiva y turística.
Escribe tu comentario