Los ayuntamientos pueden solicitar desde este martes las ayudas del fondo adicional de Cooperación Local
La Xunta ha publicado la orden por la que se establecen los criterios y la Fegamp critica la "congelación" de partidas
El Diario Oficial de Galicia ha publicado este lunes la orden por la que se establecen los criterios de distribución del fondo adicional al Fondo de Cooperación Local destinado a inversiones en infraestructuras municipales de carácter estratégico.
La dotación para esta línea de acción asciende a 8.514.297 euros, para la cual "existe crédito adecuado", afirma la Consellería de Presidencia, en los presupuestos para 2025. Desde este martes los ayuntamientos podrán solicitar las citadas ayudas.
En dicha publicación, consta que estas partidas irán dirigidas a inversiones que supongan un desarrollo estratégico desde el punto de vista económico, social o territorial del municipio. Los consistorios podrán presentar proyectos de forma individual o conjuntamente, a través de asociaciones o agrupaciones reguladas por convenio o mediante mancomunidades.
En cualquier caso, el presupuesto mínimo de cada iniciativa debe ser de 500.000 euros y la financiación de la Xunta no superará el importe equivalente al 50 por ciento del presupuesto, con el límite de 700.000 euros por cada proyecto estratégico.
Según la orden publicada este lunes, los municipios interesados en optar a estas ayudas deberán presentar la solicitud a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Xunta en el plazo de un mes, contado a partir de este martes, día 22.
20 INICIATIVAS BENEFICIARIAS EL AÑO PASADO
Este miércoles, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha visitado el municipio coruñés de Carballo para conocer la reforma prevista en el Pazo da Cultura, a la que la Xunta destina 285.400 euros, la mitad de la inversión total.
En concreto, tal y como ha detallado la Consellería, este proyecto es uno de los 20 beneficiarios de la convocatoria del año pasado de las ayudas del fondo adicional al Fondo de Cooperación local destinadas a inversiones en infraestructuras municipales de carácter estratégico por 8,5 millones de euros.
Así, la reforma del Pazo da Cultura de Carballo permitirá dotar el edificio de mejores condiciones para las personas usuarios. Se trata de un espacio que se destina a diversos usos como cultural, docente, recreativo y administrativo, ya que entre sus espacios se incluye un auditorio, un salón de actos, una zona de exposiciones, un aula de teatro, el conservatorio municipal de música, la escuela de idiomas, la oficina de cultura del ayuntamiento o la cafetería.
La actuación financiada, ha explicado la Xunta, abarca mejoras en el aislamiento y en la accesibilidad con la renovación del ascensor. También se hará una redistribución de las plantas, se solucionarán problemas de humedades y se renovarán las instalaciones de electricidad e iluminación.
En general, el conselleiro ha destacado la importancia de esta orden para "apostar por proyectos que trascienden el ámbito municipal" y que, ha añadido, "contribuyen a fomentar la economía y la industria de los ayuntamientos gallegos y a transformar de manera transversal otros ámbitos como la cultura, en este caso en Carballo, la sociedad, el turismo, el deporte o el medioambiente".
POSTURA DE LA FEGAMP
Sobre estas ayudas, desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), consultada por Europa Press, han criticado la postura de la Xunta de mantener, han indicado, "congelado" un año más la financiación local en su parte incondicionada, que es la que perciben la totalidad de los 313 ayuntamientos gallegos.
En este sentido, ha demandado que la cuantía adicional condicionada se integre en el fondo de base para todos los municipios, "con independencia de su población".
Por otra parte, reclama que en el reparto de partidas se tengan en cuenta criterios de población, superficie, núcleos y porcentaje de mayores de 65 años.
Escribe tu comentario