El PP enmendará una proposición del BNG para reclamar que Vigilancia Aduanera tenga base permanente en la Costa da Morte
El Grupo Parlamentario Popular presentará este miércoles en la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior una enmienda a una proposición no de ley del BNG para reclamar que Vigilancia Aduanera cuente con una base marítima en la Costa da Morte con el objetivo de reforzar la lucha contra el narcotráfico.
Tras reunirse con representantes de CSIF-Galicia, la diputada popular Paula Mouzo pedirá también que se modernicen y refuercen los medios materiales y tecnológicos de este servicio, ampliar la dotación de medios personales y materiales empleados por el Gobierno en la lucha contra el narcotráfico en la provincia de A Coruña, así como garantizar la plena operatividad horaria del Servicio para que "no se comprometa la ejecución de operaciones contra el narcotráfico u otras actividades".
Así, según han destacado los populares en una nota de prensa, la iniciativa recoge las demandas y sugerencias realizadas por el representante autonómico de CSIF-Galicia en la Agencia Tributaria, Pablo Burgos, que ha trasladado la "preocupación y desánimo" del personal debido a "la insuficiencia de medios materiales y humanos".
PNL DEL BNG
En la proposición no de ley presentada por los nacionalistas, el BNG expone que Galicia "sigue siendo una zona estratégica y de gran importancia para los narcotraficantes", recogiendo datos del último informe publicado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado que señalan que en 2023 fueron incautados más de 13.000 kilos de cocaína, "el 11% de los aprehendido en todo el Estado".
Además, explica que Galicia cuenta con seis bases marítimas (Vigo, Marín, Vilagarcía, Muros, A Coruña y Ribadeo) de las que dos "están desde hace años con embarcaciones totalmente obsoletas, Muros y Ribadeo".
En este contexto, el BNG expone que la Costa da Morte se cubre actualmente con la base marítima de A Coruña, "que no llega más que hasta Camariñas", y con la de Muros, en la zona sur hasta Fisterra, "con las limitaciones que la embarcación tiene, ya conocidas, y la inseguridad que ofrece" a los trabajadores que operan con ella, y a Vilagarcía.
En consecuencia, sostienen los nacionalistas, parte de la Costa da Morte queda sin vigilancia por el Servicio de Vigilancia Aduanera, en concreto, entre cabo Fisterra y Camariñas, "zonas de intensas descargas".
Por todo ello, el Grupo Parlamentario del BNG presenta esta proposición no de ley para que la Cámara inste a la Xunta a solicitar al Gobierno central la creación de una base marítima permanente de Vigilancia Aduanera en la Costa da Morte.
Escribe tu comentario