La Xunta reivindica que circular por las autopistas autonómicas es "más barato" que hacerlo por la AP-9 y por la AP-53
La Xunta de Galicia ha reivindicado que las autopistas de titularidad autonómica están "entre las más baratas de España" gracias a las bonificaciones que el Ejecutivo gallego aplica desde 2010 y a las congelaciones de tarifas de los últimos años.
Así lo han señalado fuentes de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas tras las críticas vertidas por parte del PSdeG y del BNG, insistiendo en que circular por las vías de pago gallegas es "más barato" que hacerlo por la AP-9 y la AP-53, de titularidad estatal.
"Destinamos un año más 5,5 millones de euros a mantener todas estas bonificaciones que llegan a casi 28.000 usuarios diarios", ha subrayado la Consellería, en relación a la AG-55 (A Coruña-Carballo) y a la AG-57 (Val Miñor).
El coste medio por kilómetro de un usuario que circula por las autopistas gallegas es un 6,5% inferior que el de la AP-9, según subrayan las mismas fuentes, y un 11,6% menos que ir por la AP-53, entre Dazón y Santiago.
"Y eso considerando las bonificaciones ya ampliadas. Dinero que va a los bolsillos de los ciudadanos por usar vías que son eje esencial de nuestras comunicaciones", han destacado, criticando que el Gobierno central "siga bloqueando" el debate para la transferencia a Galicia de la AP-9, con 27 prórrogas en esta legislatura y 42 desde que llegó a Moncloa Pedro Sánchez.
"El Ejecutivo tampoco aborda un posible rescate de la concesión de la AP-9 cuando el coste sería equiparable a las subvenciones a futuro de los peajes", ha lamentado.
Escribe tu comentario