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El gemelo digital de la red vial autonómica, "desafío" que convierte a Galicia en "referente" para "anticipar" medidas

Conocer datos "muy precisos" sobre carreteras, saber qué ocurriría con los tráficos y evaluar obras, algunas de las múltiples aplicaciones

Archivo - Una carretera en A Coruña, Galicia (España), a 30 de octubre de 2020. La Xunta ha ordenado el cierre perimetral de todas las ciudades gallegas, debido a la mala evolución la pandemia de COVID-19, y restringirá las reuniones únicamente a personas

Conocer datos "muy precisos" sobre carreteras, saber qué ocurriría con los tráficos y evaluar obras, algunas de las múltiples aplicaciones

La Xunta desarrolla el denominado gemelo digital de la red vial autonómica, todo un "desafío", en palabras de la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que sitúa a Galicia como "referente" con el objetivo de permitir un "enfoque preventivo" y "anticipar" medidas en materia de seguridad, entre otras.

Allegue ha informado este viernes en rueda de prensa de los avances en la estrategia de digitalización e innovación de la red vial autonómica, junto al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez.

Según ha señalado, la Xunta lleva invertidos en este proyecto 8,5 millones de euros y prevé movilizar 20 hasta 2029. Los objetivos son ampliar y unificar la información vinculada con la red vial y la idea es que en aprovechamiento de toda la información escaneada se crucen múltiples variables y se haga uso también de la inteligencia artificial.

Así, ya está "casi terminada" la cartografía digital de las carreteras y los elementos que las definen, y Allegue se ha referido a la licitación de tres contratos por 1,8 millones "para seguir avanzando en la estrategia".

TRES CONTRATOS
Uno de ellos se corresponde, en concreto, con la digitalización de estudios y proyectos del archivo de la Axencia Galega de Infraestruturas, con una magnitud de 3.705.864 páginas a digitalizar.

Otro se refiere a la utilización de los datos procedentes de vehículos conectados, que permitirá obtener información "muy precisa", según han destacado ambos responsables, como la adherencia del pavimento, la visibilidad de las marcas viales y las velocidades y aceleraciones.

Esta información ayudará, según han llamado la atención, a planificar sobre el mantenimiento de las carreteras. También ha servido, según Menéndez, para comprobar el resultado de obras como la reciente ejecutada en las calles Rodríguez de Viguri y el cruce de Os Concheiros (en Santiago).

El tercer contrato es el relativo a la gestión del modelo de transporte de la red vial, con el que se obtendrán datos de telefonía sobre la movilidad que serán de aplicación en proyectos de nuevas carreteras o reformas de las existentes.

Entre otras aplicaciones posibles, el director de la Axencia Galega de Infraestruturas ha apuntado que sería posible "saber qué ocurriría si se implantasen peajes en las autovías", es decir, hacia dónde y en qué medida se trasvasarían los tráficos en ese caso.

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