Xunta y colegios de secretarios e interventores de ayuntamientos urgen al Estado a aumentar y cubrir estas plazas
La Xunta y los colegios de secretarios, interventores y tesoreros de administración local han coincidido este jueves en la necesidad de que el Estado aumente las plazas y cobertura de estos puestos.
En un comunicado, el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, acompañado por la directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, se ha reunido con los presidentes de los colegios oficiales de secretarios, interventores y tesoreros de Administración local (Cosital) de Coruña-Pontevedra, José Antonio Rueda, y de Ourense, Jorge Moreno, así como con el secretario del de Lugo, David Criado, para abordar las necesidades de estos colectivos profesionales.
Los asistentes al encuentro han coincidido en la urgencia de que el Gobierno central aumente las plazas y cobertura de estos puestos, tal y como reclama la Xunta. Así, Calvo ha incidido en que los ayuntamientos gallegos, por su pequeño tamaño y dispersión se ven especialmente perjudicados por esta carencia.
En esta línea, ha recordado las actuaciones realizadas por el Gobierno gallego para contribuir a cubrir los puestos de trabajo reservados al personal funcionario de la Administración local con habilitación de carácter nacional.
Según ha señalado, las medidas autonómicas facilitaron la cobertura de casi 180 plazas. Las funciones atribuidas a este colectivo incluyen la de Secretaría, que da fe pública y asesoramiento legal, y la de Intervención, encargada el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, contabilidad, tesorería y recaudación.
En la actualidad, las plazas reservadas a la subescala de secretaría-intervención (ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que en Galicia suponen el 64% del total) carecen del titular en 45 ayuntamientos: 15 de Ourense, 11 de Pontevedra, 10 de Lugo y 9 de A Coruña.
BECA AUTONÓMICA DE INTERINOS
El conselleiro ha destacado la importancia de las funciones reservadas a este personal y del riesgo que representa su falta en la eficacia de la gestión diaria local.
Para contribuir a solucionar la carencia, la Xunta creó en 2017, de forma pionera, una beca autonómica de interinos para cubrir puestos de funcionarios con habilitación de carácter nacional.
Según ha señalado Diego Calvo, la medida, enmarcada en el compromiso y el apoyo a las entidades locales, facilita la cobertura inmediaa de los puestos. Precisamente, a finales del año pasado terminó la cuadta convocatoria del proceso selectivo para el acceso a las becas para la provisión temporal, mediante interinidad, de estos puestos de trabajo, tras las realizadas en 2017, 2019 y 2021.
También en diciembre, el Diario Oficial de Galicia publicó las nuevas inclusiones y actualizaciones de méritos en estas becas, con 263 personas integrantes en las subescalas de Secretaría-Intervención, Secretaría de entrada e Intervención-Tesorería de entrada.
En ltas tres convocatorias efectuadas hasta ahora se produjeron 277 incorporaciones en las listas autonómicas, a las que se suman 54 nuevas inclusiones. En concreto, se produjeron 150 integraciones en subescala de secretaría-intervención, 91 en la de secretaría de entrada y 90 en la de intervención-tesorería de entrada.
Escribe tu comentario