El BNG pide en el Senado que el Estado impulse las conexiones de fibra óptica en toda Galicia ante el apagón del cobre
El Bloque sospecha que la Xunta aprovechará el Entroido para "tapar la información" sobre la licitación del CAPD de Ourense
La senadora del BNG Carme da Silva reclamará al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función pública que impulse "las actuaciones necesarias" para garantizar la conexión telefónica y a Internet en toda Galicia por fibra óptica, tras el fin del cable de cobre previsto para 2025.
Además, la responsable nacionalista urge que el Gobierno central resuelva "de una vez por todas" los problemas de conexión que hay en zonas fronterizas entre Galicia y Portugal.
"Puede que haya una cobertura 100% de banda ancha en el territorio, tal y como dijo usted, pero no en la población", ha dicho la senadora del BNG al ministro Óscar López, para explicar que en la Comunidad gallega hay aldeas y parroquias que aún no tienen acceso a banda ancha.
Estos hogares no tendrán fibra "porque las operadoras, que hacen un cálculo de mercado, no la están llevando a todas partes", ha denunciado Da Silva, quien ha demandado al Ministerio que la digitalización sea "de abajo hacia arriba y sin dejar a nadie atrás".
En todo caso, el BNG trasladará nuevas iniciativas a la Cámara Alta para que el Gobierno pueda "ponerle fin a un problema que lleva muchos años existiendo".
LICITACIÓN DEL CAPD DE OURENSE
Por otra parte, el Bloque llevará al Parlamento gallego iniciativas para criticar la "falta de transparencia" de la Xunta en la adjudicación del contrato del Centro de Atención a la Discapacidad (CAPD) de Ourense.
Según la diputada nacionalista Noa Presas, la licitación se publicó el 16 de enero en el Diario Oficial de la Unión Europea y el 24 del mismo mes en el Portal de Contratos de la Xunta. Por tanto, el plazo para presentar ofertas era de 30 días naturales desde el envío a Europa, pero "ya se amplió".
Además, en el Portal de Contratos gallego figura que "hubo ayer una mesa de contratación de la que aún no consta información". Presas sospecha que el Gobierno gallego hará público el resultado "aprovechando el Entroido para tapar la información".
Todo ello "para tapar la información, como ya hizo con su renuncia a la gestión pública y directa que había comprometido aprovechando las fechas de Navidad para intentar callar la contestación social", concluye la diputada autonómica del BNG.
Escribe tu comentario