Los menores de 36 años podrán solicitar las ayudas del Bono Alugueiro a partir del 28 de febrero
El Consello de la Xunta ha aprobado este lunes una nueva convocatoria del Bono Alugueiro Mocidade, una ayuda mensual de 250 euros para que los menores de 36 años puedan pagar el alquiler que se podrá solicitar a partir del próximo 28 de febrero durante un mes, es decir, termina el 28 de marzo.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el máximo mandatario autonómico, Alfonso Rueda, ha destacado que esta convocatoria tendrá un presupuesto de 13 millones de euros.
En concreto, el objetivo de este programa es facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler o de cesión de uso a la gente joven con menos ingresos económicos, otorgándole ayudas directas a las personas arrendatarias.
Según ha detallado podrán solicitar este apoyo los menores de 36 años que no superen tres veces el IPREM, es decir los 25.200 euros, y el precio del alquiler dependerá de la localidad en la que se ubique la vivienda.
En el caso de las ciudades de A Coruña, Santiago, Vigo, Orense y Pontevedra, el precio no podrá superar los 700 euros; mientras que en Lugo, Ferrol y en los entornos de las ciudades será de entre 500 y 600. Por su parte, el precio será de hasta 400 euros en el resto de ayuntamientos gallegos.
Estas ayudas, que serán publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el próximo jueves, día 20 de febrero, tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año y el precio sería por un periodo máximo de 2 años.
Rueda ha recordado que la Xunta pone en marcha esta convocatoria en colaboración con el Gobierno central y ha censurado que el Ejecutivo estatal "redujese a la mitad" los fondos que Galicia recibía en el año 2022 para este fin.
NUEVA CONVOCATORIA
Con todo, la Xunta ha recordado que en octubre del año pasado se acordó en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Agenda Urbana una nueva distribución entre las comunidades autónomas de los fondos del 'bono alugueiro mocidade'.
En esta línea, ha asegurado que el Ministerio "se negó a atender la solicitud de modificar el real decreto para evitar los problemas de la convocatoria de 2022, en la que se quedaron sin ayuda personas que cumplían los requisitos".
Asimismo, ha señalado que el hecho de que esta conferencia sectorial se desarrollase en octubre "hizo imposible realizar la convocatoria de la ayuda en 2024, que sería factible de haberse realizado esta a comienzos de año".
Finalmente, la Xunta ha indicado que complementará los fondos, hasta conseguir los cerca de 13 millones de euros, con la aportación de 1.554.936 euros del remanente de la convocatoria de 2022.
En concreto, ha explicado que dichos fondos corresponden a "renuncias de adjudicatarios que finalmente no presentaron las justificación correspondientes para el cobro", por lo que ahora se incorporarán en esta nueva convocatoria, autorizada este lunes en el Consello de la Xunta.
Escribe tu comentario