La Princesa Leonor arriba mañana a Salvador de Bahía, primera escala en América del 'Juan Sebastián de Elcano'
El buque escuela se encuentra ya fondeando frente a la ciudad brasileña
La Princesa de Asturias arribará mañana junto al resto de guardiarmarinas que realizan con ella el crucero de instrucción en el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' al puerto de Salvador de Bahía (Brasil), primera escala en América de las que realizará a lo largo de los próximos cinco meses.
El barco se encuentra ya fondeando frente a la ciudad brasileña en la bahía que le da nombre y que es la segunda más grande del mundo, según las imágenes que ha difundido la Casa del Rey. En ellas, además de aprecisarse al fondo la ciudad, se muestra a la Princesa Leonor posando en cubierta y también subida junto a varios compañeros en uno de los palos y muy sonriente.
La heredera del trono y sus 75 compañeros serán recibidos al son de la batucada por un grupo de mujeres percusionistas de una escuela ligada a Carlinhos Brown y por la embajadora de España en Brasil, Mar Fernández-Palacios, a primera hora de la mañana del viernes, mediodía ya en España.
Posteriormente, está previsto que tanto la embajadora como el prefecto de Salvador de Bahía y el gobernador del estado homónimo suban a bordo para asistir a un almuerzo con el comandante del 'Juan Sebastián Elcano', capitán Luis Carreras-Presas do Campo, y en el que también participará la Princesa Leonor, siguiendo así la fórmula empleada en las dos escalas previas en las islas Canarias. La jornada se completará con una recepción a bordo.
Durante su estancia, que se prolongará hasta el 19 de febrero, está prevista una visita turística a la ciudad, así como la realización de una ofrenda floral a los caídos de ambas Fuerzas Armadas y un acto formal de entrega a la Marinha do Brasil por parte de la Armada española de la copia restaurada del cuadro 'Sitio y empresa de Salvador de Bahía'.
Asimismo, la Consejería Cultural de la Embajada junto con el Instituto Cervantes y el Instituto Geográfico e Histórico de Bahía han organizado un seminario de historia bajo el título 'Salvador de Bahía y su sitio y empresa de 1625'. Al seminario asistirá una representación de oficiales del Juan Sebastián de Elcano.
La escala en Salvador de Bahía este año se produce con motivo de la conmemoración del 400 aniversario de la recuperación de esta ciudad de manos de los holandeses por parte de una flota combinada hispano portuguesa comandada por el almirante don Fadrique Álvarez de Toledo, la mayor hasta ese momento que había conseguido cruzar el Atlántico.
TRES SEMANAS DE NAVEGACIÓN
La heredera del trono pisará tierra tres semanas después de que el buque escuela abandonara el puerto de Las Palmas de Gran Canaria rumbo al continente americano, y un mes después de zarpar desde el puerto de Cádiz.
En este tiempo, la Princesa Leonor, al igual que sus 75 compañeros de la Escuela Naval de Marín a bordo, han continuado con su instrucción naval a bordo, que combina tanto las tareas prácticas relacionadas con la navegación como la teoría y también las guardias.
El puerto brasileño de Salvador de Bahía será la primera parada del 'Juan Sebastián Elcano', que levará anclas el próximo 19 de febrero rumbo a Montevideo (Uruguay), donde está prevista su llegada el 5 de marzo.
Desde aquí, cuatro días más tarde, partirá hacia Chile, donde el buque escuela tiene previstas dos escalas en los puertos de Punta Arenas y Valparaíso, ya en el Pacífico. En abril, 'Elcano' llegará a El Callao (Perú), para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe.
Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia), donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana). La última parada será en Nueva York (Estados Unidos), a principios de junio.
De ahí, 'Elcano' navegará hacia Gijón, donde está prevista su llegada el 3 de julio. La Princesa Leonor no hará esta travesía de vuelta, ya que volará desde Nueva York a España para embarcarse el siguiente mes en una fragata, si bien volverá a subir a bordo en este puerto asturiano para completar la travesía con ellos hasta Ferrol, donde atracará el 9 de julio.
Escribe tu comentario