El juicio por el alijo del Karar encara su recta final con la presentación de conclusiones desde el miércoles
El macrojuicio por el alijo de 3,8 toneladas de cocaína, transportadas a bordo del buque MV Karar encara su recta final después de casi 10 meses, con la presentación de las conclusiones a partir de este miércoles. Así, los primeros serán la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
En el banquillo se sientan 28 acusados (otra persona más estuvo investigada, pero falleció antes de que se iniciara la vista), entre los que están el arousano Juan Carlos Santórum y varias personas de su entorno, además de un contructor naval, un ciudadano colombiano, un exfuncionario de Aduanas y su mujer, y los 15 tripulanes del Karar (5 ciudadanos de Bangladesh, 9 de Nepal y un gallego).
El barco fue abordado en abril de 2020, en plena pandemia, y en su interior se localizaron 152 fardos con casi 4 toneladas de cocaína. El juicio por este narcotransporte se inició, después de varias suspensiones, a mediados de abril de 2024, en la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo.
Desde entonces, ante el tribunal han comparecido decenas de testigos y peritos. Entre los acusados, algunos han accedido a prestar declaración ante la sala: varios de ellos, como el ciudadano colombiano, el constructor naval, o el exfuncionario de Aduanas y su mujer, negaron su relación con los hechos.
Por su parte, todos los tripulantes del MV Karar, incluyendo el acusado gallego que viajaba a bordo para controlar la mercancía, admitieron que el barco salió de Panamá y, días después, recogió la cocaína frente a las costas de Colombia.
Mientras tanto, Juan Carlos Santórum como otros seis acusados de su entorno (todos defendidos por la misma letrada, Carmen Ventoso), se negaron a prestar declaración, alegando que no se les había permitido hablar al final del juicio, aunque proclamaron su inocencia.
A lo largo de los últimos diez meses, las declaraciones de los testigos policiales permitieron conocer, entre otras cuestiones, que el constructor naval y el propio Santórum ya estaban siendo vigilados por la Policía desde meses antes del abordaje del Karar, o que el arousano, que presumía en sus conversaciones de tener a agentes comprados, recibió un 'soplo' horas antes del abordaje del barco.
Uno de los momentos más tensos del juicio se vivió a mediados de diciembre, cuando se produjo la declaración de un exjefe de Policía (actualmente investigado por un juzgado de Murcia por su presunta vinculación con el narcotráfico), que coordinó la investigación en tierra por el alijo del Karar. Durante su declaración, la presidenta de la sala expulsó a Juan Carlos Santórum y a otro de los acusados, por llamar "corrupto" y "narcopolicía" a este testigo.
La Fiscalía pide para Santórum, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, penas que suman 18 años y medio de prisión, y para el resto de acusados, penas que suman 13 años y medio de cárcel (dos años más para uno de ellos por tenencia de armas). En el caso del exagente de Aduanas y su mujer, la petición de pena se eleva a 19 años y medio de cárcel, porque también les atribuye un delito de blanqueo.
Escribe tu comentario