Losada denuncia "instrumentalización política" de la nueva A-52 por parte de PP y BNG y reafirma que es "imprescindible"
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Pontevedra, Abel Losada, ha censurado este miércoles la "instrumentalización política" que, a su juicio, están haciendo PP y BNG en torno al nuevo tramo de la A-52, en túnel desde Vigo a O Porriño, y ha lamentado esta actitud "irresponsable" ante una infraestructura "imprescindible".
En declaraciones a los medios con motivo de su asistencia a un desayuno informativo protagonizado por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, Losada ha querido trasladar su "respeto" a las personas que entienden que sus propiedades resultarán afectadas por la obra, pero ha tildado como "radicalmente cuestionable" la "instrumentalización política" que PP y BNG están haciendo del anteproyecto, y ha lamentado que estos partidos hayan caído en la "ansiedad anticipatoria", cuando ni siquiera existe aún un proyecto constructivo.
El subdelegado ha defendido que la infraestructura es "imprescindible", porque mejorará las comunicaciones del área metropolitana, su crecimiento económico y, sobre todo, la seguridad, en referencia a la alta siniestralidad del actual trazado. "A lo mejor Rueda y Pontón tienen que venir más aquí (para conocer cómo es ese tramo de la autovía)", ha afirmado, tras recordar que, desde su puesta en marcha, se han producido en ese tramo de la A-52 más de 5.000 accidentes (más de 3.000 en los últimos 11 años) y ha habido 15 víctimas mortales, además de miles de heridos.
Losada ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a los vecinos, porque se negociarán las compensaciones para los afectados, pero ha advertido de que liberar el peaje en la AP-9 no puede ser alternativa al nuevo túnel. Esa opción supondría salir de la A-55 para entrar en la autopista, llegar hasta Atios-O Porriño y tomar una carretera de interconexión para volver a entrar en la A-55 en dirección Vigo (de vuelta) y, en O Porriño, volver a coger la A-52, lo que calificó como "pirueta" y "alternativa de chiste". "Sería entrar y salir de vías de alta capacidad hasta cuatro veces (...), hace falta seriedad", ha aseverado.
Losada también ha confirmado que, finalizado el plazo de alegaciones al anteproyecto, se han presentado unas 25.000 reclamaciones, y ha expresado su "perplejidad" ante este volumen, teniendo en cuenta la afección a las viviendas. "Me suena a fotocopia", ha apuntado, aunque ha matizado que las alegaciones son "una herramienta legítima", y ha añadido que se dialogará con los afectados cuando haya un proyecto constructivo.
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