La Universidade de A Coruña inicia su Estratexia de Internacionalización 2025-2027
La Universidade de A Coruña (UDC) ha presentado su nueva Estratexia de Internacionalización para o trienio 2025-2027, un plan integral que busca "fortalecer su proyección internacional y mejorar las competencias globales de toda la comunidad universitaria".
Según explican en un comunicado, esta estrategia se enmarca en un contexto de "creciente demanda de competencias internacionales" en el ámbito laboral, impulsada por la globalización y la integración europea.
Entre las prioridades marcadas para este periodo, se encuentran el fortalecimiento de la Alianza EMERGE y otras asociaciones estratégicas, la mejora de la percepción de la UDC como institución atractiva para estudiar y trabajar y el fortalecimiento de los intercambios internacionales de estudiantado y personal.
Asimismo, destacan que el futuro pasa por la mejora de la posición de la UDC en la investigación y la ciencia internacionales, y la participación activa en la búsqueda de soluciones a problemas económicos, sociales y medioambientales globales.
OBJETIVOS CUANTIFICABLES
Dentro de los objetivos para el próximo trienio, la UDC se propone alcanzar una cuota del 5% del estudiantado internacional entrante y saliente para 2027, cifra que ahora está en el 2,7% y 2,5% respectivamente; así como incrementar la movilidad internacional del personal hasta llegar al 8%, que ahora supone el 4,7%.
Además, tratarán de elevar la cantidad de proyectos internacionales en 2027 para alcanzar entre 18 y 21 anuales, consolidando así su presencia en el ámbito académico global.
Otro objetivo sería alcanzar una couta del 3% de personal internacional trabajando en la institución académica durante periodos de, como mínimo, tres meses seguidos en 2027 (actualmente esta cuota es de modo conjunto del 1 %).
La estrategia parte del modelo simplificado de planificación estratégica recomendado por la Comisión Europea en su 'Guía práctica sobre la internacionalización en la educación y formación profesional'.
LÍNEAS DE ACTUACIÓN
Para abordar estos retos, la UDC ha marcado determinadas áreas clave de actuación, que incluyen la gobernanza y el liderazgo en la internacionalización, el fomento de las alianzas estratégicas y el desarrollo curricular internacional.
También se implementarán medidas concretas para mejorar la captación y la movilidad del estudiantado internacional, aumentar la oferta de programas en inglés y establecer convenios con universidades fuera de Europa, así como la creación de un plan de cooperación al desarrollo con socios internacionales que compartan este interés por la promoción del cumplimiento de los Derechos Humanos, los ODS y los mandatos humanitarios de Naciones Unidas.
Escribe tu comentario