El plan de gestión del Monumento Natural Carballa da Rocha prevé la compra de las parcelas donde se encuentra
La Xunta de Galicia prevé, en el marco del plan de gestión del Monumento Natural Carballa da Rocha, en Rairiz de Veiga (Ourense), la adquisición de las parcelas en las que se localiza este árbol singular ('árbore senlleira'), con una inversión de unos 25.000 euros, según ha confirmado la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.
Este viernes se ha reunido el Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible (Cogamads), que ha tomado en consideración el proyecto de decreto del plan de gestión de este espacio protegido. Según ha explicado la conselleira, se trata de compatibilizar la protección de la 'carballa' y su entorno, su conservación y puesta en valor, con el uso público.
Según ha explicado la conselleira, este instrumento de planificación buscar establecer los usos y actividades permitidas en los ámbitos turístico, investigador, educativo o de aprovechamientos ganaderos y forestales. Asimismo, incluirá las "limitaciones y medidas que se consideran necesarias para la conservación del estpacio y la preservación de los hábitats y especies".
Entre las actuaciones previstas está la adquisición de parcelas donde crece la Carballa da Rocha, que suman unos 6.200 metros cuadrados. Además, se llevará a cabo un seguimiento fitosanitario del árbo y de todo el conjunto de 36 árboles del entorno para conservar su salud vegetal, se implementará un programa de erradicación de especies alógenas, un plan de acción del paisaje para el entorno y un estudio sobre los efectos del cambio climático en este espacio protegido.
Por otra parte, se elaborará nuevo material divulgativo, se corregirán impactos paisajísticos y se pondrá en valor la Romaría da Saínza, una fiesta tradicional de interés turístico gallego vinculada a este monumento natural.
La Carballa es un roble singular, de gran belleza y porte considerable, con un perímetro de tronco de 6,90 metros, que se bifurca y alcanza los 33 metros de alto.
Además, el árbol está próximo a la capilla de la Virgen de la Merced, lugar de celebración de importantes romerías y protagonista de numerosas leyendas y cuentos populares en la zona.
En Galicia hay 8 monumentos naturales (la playa de As Catedrais, Pena Corneira, el Souto de Rozabales en Manzaneda, la Carballa da Rocha, el plegamiento geológico de Campodola-Leixazós, la Fraga de Catasós, la costa de Dexo, y el Souto da Retorta) y cuatro de ellos ya disponen de su plan de gestión y conservación, mientras que el resto lo tendrán de aquí a 2025.
Ángeles Vázquez ha señalado que "hay que ir a más" y seguir poniendo en valor los paisajes protegidos de Galicia. Al respecto ha recordado que el DOG publico esta semana el plan de gestión del primer paisaje protegido, los 'penedos' de Pasarela y Traba, entre Vimianzo y Laxe, y en 2025 se comenzará a desarrollar los planes de gestión individuales de las zonas de especial conservación (ZEC) y las zonas de especial protección para las aves (ZEPA) incluidas en la Red Natura.
Escribe tu comentario