Pleno de Santiago reprueba al Gobierno local por "declaraciones contra la Policía" con el sí del PP y abstención de PSOE

CA y BNG critican la postura de los populares, mientras el PSOE reprocha que se "instrumentalicen" los incidentes tras la protesta por Palestina

|

Concejales del PP de Santiago en un pleno en el Ayuntamiento.

CA y BNG critican la postura de los populares, mientras el PSOE reprocha que se "instrumentalicen" los incidentes tras la protesta por Palestina

El pleno del Ayuntamiento de Santiago ha reprobado con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE al Gobierno local por sus "declaraciones contra la Policía" tras los incidentes ocurridos el pasado 6 de octubre después de una manifestación por la paz en Palestina y que se saldaron con nueve personas detenidas y varios policías heridos.

En la defensa de esta proposición, el portavoz del PP, Borja Verea, ha criticado la "confusión" que, en su opinión, tiene el BNG entre "gobernar para todos y gobernar solo para su gente".

"Son un gobierno que perdió las elecciones; son el gobierno con menor apoyo popular de la historia de Santiago, con menor apoyo directo de la ciudadanía. Todos pensábamos que esto sería una fuente de humildad, pues todo lo contario: un gobierno en minoría que se empeña en defender los posicionamientos más radicales del BNG, que no gobierna para todos, un gobierno soberbio y un gobierno aislado", ha denunciado.

Así, ha asegurado que lo ocurrido tras la manifestación en apoyo al pueblo palestino fue que "un grupo de personas asaltaron un negocio de hostelería compostelano e increparon y molestaron a trabajadores y familias" y, tras esto, la Policía Nacional "reaccionó" y desalojó "el recinto asaltado".

Informaciones posteriores, ha continuado Verea, confirmaron que "el resultado fue de varios policías heridos, incautación de armas como cadenas metálicas o tijeras". "Esta es la gente que ustedes defienden, porque a las pocas horas de conocerse estos incidentes, el gobierno de Santiago, en manos del BNG, sin que nadie preguntara, hizo una declaración pública de apoyo a los asaltantes y calificando la actuación de la Policía de excesiva", ha lamentado.

Para el portavoz popular, el Ejecutivo de Goretti Sanmartín "secuestra la voluntad mayoritaria de la ciudad" y se sitúa "del lado de los que portan armas, agreden a policías y asaltan negocios".

Por eso, ha defendido que esta proposición busca "recuperar la dignidad institucional del Ayuntamiento" porque el portavoz popular está "convencido" de que "la mayoría de la ciudad no está de acuerdo con los ataques a la Policía".

"El BNG y CA no se van a disculpar ni reprobar a ellos mismos, pero esperamos que el PSOE se ponga del lado de las familias, los trabajadores y los negocios asaltados, así como de la Policía Nacional", ha expuesto antes de señalar que "muchos socialistas compostelanos están horrorizados con esta deriva ideológica y esta decadencia de valores de este gobierno".

BNG Y CA
Por su parte, la concejala de Dereitos Sociais, María Rozas (CA), ha insistido en que la actuación policial fue "excesiva y desproporcionada", señalando las imágenes de la carga policial que transcurrieron por redes sociales.

"Lo que no vimos es ningún vídeo de la supuesta violencia que el PP asegura que se cometió desde el otro lado, ni tampoco ninguna de las imágenes de lo que ustedes definen como irrupción de radicales en el establecimiento de A Senra", ha expuesto.

Por ello, ha defendido que Compostela Aberta pidió "explicaciones y transparencia" por ese operativo policial y ha insistido en que su formación "condena rotundamente la violencia, venga de quien venga", algo que, ha añadido, no sabe si el PP está "en condiciones de decir lo mismo".

En este sentido, ha criticado a los populares que no fueran a "grabar un vídeo a la gasolinera saqueada por ultras del Málaga" en A Sionlla, "No le escuché ninguna palabra sobre esto. No me esperaba otra cosa", ha afirmado. Tras estas palabras, Borja Verea ha asegurado en su turno de réplica que sí que estuvieron en ese establecimiento.

En la misma línea se ha manifestado la portavoz municipal, Míriam Louzao (BNG), que ha considerado que esta propuesta de reprobación es "un episodio más a la serie que Verea nos tiene acostumbrados": "Su disgusto con los resultados de las elecciones".

También lo ha acusado de "falta de aceptación de las normas democráticas y de estar "desde la distancia del cómodo sillón parlamentario".

En todo caso, sobre los hechos del 6 de octubre, Míriam Louzao ha reiterado que el Gobierno local "se preocupó e interesó por las personas implicadas" y también "manifestó que consideraba algo excesiva la intervención policial".

PSOE PIDE NO "INSTRUMENTALIZAR"
Por otro lado, el concejal socialista Sindo Guinarte ha señalado que el PP "instrumentalizó" los hechos, que ha calificado de "marginales" y de "una trascendencia que no se merecen".

Por eso, ha avanzado que el grupo del PSOE se abstendría y no apoyaría esta reprobación, ya que "instrumentaliza unos hechos marginales que nunca deberían de tener el protagonismo que tuvieron".

Sin embargo, ha reconocido que la reacción de los miembros del gobierno municipal "no fue tampoco adecuada". En este sentido, el edil ha argumentado que se trata de "representantes del conjunto de la ciudadanía que hablan en el nombre de la institución que representan", por lo que "no se puede decir que una actuación policial les produce repulsa o que fue excesiva por las imágenes que vieron".

"Son las que vieron, no sé las que no se vieron; y las redes sociales dios nos libre de que sean un instrumento de prueba en ningún proceso", ha aseverado.

En el turno de réplica, el portavoz popular ha criticado que el PSOE hable de "un acto marginal", asegurando que se trata de "una cobardía que se suma" a un PSOE que "va camino de la autoinmolación y desaparición".

A continuación, Sindo Guinarte ha insistido en que decir que son actos marginales "no le resta la posible gravedad que tengan en su singularidad".

"Lo que he tratado de poner de manifiesto es que lo importante de lo que pasó ese día y de lo que se debía de estar hablando es de las miles de personas que participaron en esa manifestación ante una situación gravísima", ha reivindicado antes de insistir en que la actuación del PP "no merece" su respaldo porque "instrumentaliza los hechos", aunque tampoco estén "de acuerdo con la reacción que tuvo el gobierno municipal".

Para finalizar, ha hecho uso de la palabra la alcaldesa, Goretti Sanmartín, que ha pedido no "apartarse" de los temas "que son graves e importantes" y "no dejarse llevar" por otros asuntos que "al final acaban cayendo en un tipo de política que provoca desafección".

"Lo relevante es la causa de por qué hablamos de esto, hablamos a raíz de una manifestación por la paz y para manifestar y visibilizar que se asesina a miles de niños, que pierden la vida también por cuestiones relacionadas con el hambre y enfermedades. Eso nos va a llevar a un clima de no centrarnos en cuáles son los problemas. La solidaridad con el pueblo palestino debería de estar por encima", ha manifestado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE