#Claves de la semana

Xunta y el resto de gobiernos del PP urgen a Puente convocar una sectorial por el nuevo mapa concesional de autobuses

La Xunta alega que 22 municipios "se quedan sin parada" y Delegación del Gobierno defiende que ningún viajero "perderá oportunidades de viaje"

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria en la Cámara Baja.

La Xunta alega que 22 municipios "se quedan sin parada" y Delegación del Gobierno defiende que ningún viajero "perderá oportunidades de viaje"

Los consejeros de Transportes de las comunidades autónomas gobernadas por el PP --incluido el responsable de esta área en la Xunta, Diego Calvo-- han mandado una carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, en la que le exigen convocar de forma urgente una conferencia sectorial con el fin de debatir el nuevo mapa concesional propuesto por el Gobierno y que el PP cree que dejará sin autobús a más de 3,2 millones de personas.

El PP rechaza el nuevo mapa concesional de transporte por carretera porque "elimina rutas, paradas y servicios, incrementa trasbordos, no tiene en cuenta la diversidad territorial y no se ha debatido en el seno de la conferencia sectorial".

En concreto, ha esgrimido que el nuevo mapa elimina 456 rutas, un 47,2% del total, y alrededor de 9.305 paradas, lo que supone que habrá 1.417 municipios sin parada.

En su misiva, que suscriben los consejeros del área de Transportes, recuerdan que el nuevo mapa concesional debe debatirse en la conferencia sectorial, que no se convoca desde julio de 2022 cuando por reglamento su convocatoria debe realizarse cada 6 meses.

"La no convocatoria de la sectorial es un patrón general de actuación del Gobierno, que se niega a convocarlas en tiempo y forma para luego hacerlo sin la información ni documentación adecuadas. En opinión del PP, la falta de cogobernanza y los ataques a los mecanismos institucionales de interlocución entre el Gobierno y las CC.AA. son constantes", critican.

"SIMPLIFICAR LA ESTRUCTURA ESTATAL"
El objetivo del Gobierno con este nuevo mapa concesional es simplificar la estructura estatal de autobuses, de forma que una ruta de largo recorrido no pare en pueblos o ciudades pequeñas para que sea más eficiente y repercuta en un mayor ahorro de tiempo y dinero.

Para responder a la demanda de los usuarios que se suben al autobús en las paradas intermedias de esos pueblos o ciudades pequeñas, el Gobierno pretende que sean las comunidades las que presten los servicios autonómicos necesarios para conectar esas paradas con ciudades más grandes, donde sí pararán las rutas estatales.

Para ello, el Estado transferirá 40 millones de euros a las autonomías, pero el PP ha calculado que el gasto real de asumir esas líneas autonómicas será de 110 millones de euros anuales.

22 MUNICIPIOS "SIN PARADA"
La Xunta ha manifestado su rechazo a este plan del Gobierno al entender que tiene un impacto considerable en la Comunidad gallega, donde, según ha ratificado el Ejecutivo autonómico habrá numerosas conexiones afectadas y 22 municipios que "se quedan sin parada".

En concreto, según los datos facilitados por el Ejecutivo gallego, dos son los ayuntamientos que perderán la parada en A Coruña (Arzúa y Melide), y diez en Lugo (Chantada, O Corgo, Guitiriz, Baralla, Meira, Monterroso, As Nogais, Palas de Rei, Quiroga y A Pontenova).

En la misma situación estarían, según la Xunta, cinco municipios de Ourense (Trasmiras, A Mezquita, Ribadavia, Riós y A Rúa) y otros cinco en Pontevedra (Forcarei, Lalín, O Porriño, Tui y Silleda).

"PASARÁN A SER SERVIDAS DESDE EL ÁMBITO AUTONÓMICO"
Enfrente, la Delegación del Gobierno ha replicado que con el nuevo mapa concesional "no se van a eliminar paradas en ningún punto de Galicia, ni ningún viajero perderá oportunidades de viaje".

Al tiempo, ha puesto el foco en que "serán paradas que pasarán a ser servidas desde el ámbito autonómico" y ha subrayado que, a tal fin, desde el Gobierno, "se pondrán a disposición de las comunidades 40 milones, 25 de ellos en ayudas directas como mínimo, para que asuman los tráficos de su competencia".

"Es la primera vez que se articulan este tipo de ayudas", defiende la Delegación del Gobierno, que también ha subrayado que se hace "más competitivo" el transporte "con mejores tiempos de viaje y mejores tarifas". Por ello, ha insistido en que ningún viajero "perderá oportunidades de viajes".

"La reordenación del mapa en Galicia supondrá importantes mejoras en tarifas y en tiempos de viaje, y la creación de nuevos itinerarios. Por ejemplo, los trayectos entre Lugo y Salamanca ase reducen una hora y 18 minutos de media, y los viajes entre Burgos y A Coruña, en dos horas y 43 minutos", ha agregado, para concluir que "los tráficos son competencia de la Xunta y no los están prestando".

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