La calidad del aire de varios puntos de Vigo se sitúa en 'muy mala' como consecuencia de los incendios de Portugal
Galicia vuelve a amanecer con el sol teñido de rojo porque parte de la luz solar debe atravesar una densa capa de nubes que contienen humo
La calidad del aire de Vigo empeora y sitúa varios puntos de la ciudad en alerta por 'muy mala' y 'mala' calidad como consecuencia de los incendios que asolan el norte y centro de Portugal.
Según MeteoGalicia, las estación de Coia y la que se encuentra cerca de la fábrica de Stellantis están en una situación 'muy mala' debido al contaminante PM25 (formadas en los incendios).
Por su parte, en una situación 'mala' se encuentran las estación de Lope de Vega y la del polígono de Balaídos.
El resto de Galicia, menos en Cee (A Coruña) donde la calidad del aire también es 'muy mala', se encuentra en una situación favorable o buena.
En este sentido el organismo ha detallado que se espera la llegada de masas de aire africano por lo que los niveles de estas partículas podrán incrementarse a medida que avanza el día.
Los niveles elevados de las partículas PM25 en las Rías Baixas y en el oeste de la provincia de A Coruña son consecuencia de los fuegos de Portugal.
RECOMENDACIONES
Es por ello, que tanto MeteoGalicia como la Xunta han pedido seguir diferentes recomendaciones para la proteger la salud ya que las condiciones del aire afectan a toda la población.
La Consellería de Sanidade recomienda no practicar actividades al aire libre, sobre todo ejercicio intenso, cerrar las puertas y ventanas para evitar la entrada de polvo en los domicilios, mantenerse en ambientes húmedos e hidratase, sobre todo, en el caso de la población de riesgo.
El tamaño de las partículas (PM) determina la peligrosidad de polvo para la salud. Por ello, las de 10 micras (PM10) son las que pueden causar efectos perjudiciales en la población, que producen síntomas como irritación en los ojos, nariz, boca y garganta.
Las menores, de 2,5 micras, tienen capacidad de introducirse en los pulmones y en el torrente sanguíneo lo que puede producir, sobre todo, una disminución de las capacidades respiratorias así como diferentes molestias torácicas, tos, palpitaciones o fatiga.
El Ejecutivo gallego ha incidido en que en caso de empeorar los síntomas respiratorios, los ciudadanos deberán ponerse en contacto con los profesionales sanitarios o llamar al 061.
LUNA Y SOL ROJOS
Otra consecuencia de los incendios, al igual que en la jornada del miércoles, derivó en que desde varios puntos de la comunidad gallega tanto la luna como el sol se viesen teñidos de rojo.
La explicación de este fenómeno, según fuentes de MeteoGalicia consultadas por Europa Press, se debe a que es un "efecto óptico" en el que parte de la luz del sol debe de atravesar una densa nube que contiene humo procedente de los incendios.
Escribe tu comentario