Parte del programa de la Feria Franca de Pontevedra, suspendido por gripe aviar
Hace años que Galicia detecta casos de gripe aviar en aves salvajes y, en un caso, constató el temido salto a mamíferos, en este caso a hurones. Hay que tener en cuenta que esta virus es capaz de transmitirse a través del contacto con aves salvajes, incluídos sus defecaciones, plumas y sangre. Además, hay varios municipios en alerta.
A causa de la gripe aviar, este año el Ayuntamiento de Pontevedra ha tenido que cancelar la exhibición de cetrería durante la Feira Franca, según ha informado el concejal de Cultura, Demetrio Gómez.
El edil ha explicado que se ha adoptado esta medida por una "cuestión de seguridad" y atendiendo a las instrucciones dadas por la Xunta de Galicia.
Al margen de este contratiempo, el resto de la programación de esta fiesta medieval se mantiene para este viernes 6 y sábado 7 de septiembre.
Demetrio Gómez ha indicado que a día de hoy todos los preparativos están en marcha y se están cumpliendo los plazos para que este viernes los pregoneros a caballo marquen el inicio de la fiesta y la Praza da Ferrería acoja el espectáculo inaugural.
SIN PREVISIÓN DE CANCELARLA
Ante las previsiones de lluvia para este fin de semana, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores ha asegurado que "hasta última hora vamos a mantener la programación".
El regidor ha recordado que ninguna Feira Franca fue cancelada por la lluvia, y en caso de que caigan algunas gotas "habrá que coger el paraguas medieval". "Esperamos que aunque llueva algo no le impida esto disfrutar a la gente y podamos tener una gran fiesta", ha añadido.
Esta decimotercera edición de la Feira Franca está dedicada a los juglares y el alcalde espera que esta fiesta de interés turístico gallego vuelva a tener una participación multitudinaria.
"Sabemos que va a ser una edición en la que participe un gran número de personas porque así tuvimos constancia a lo largo de estos días", ha comentado el alcalde que ha hecho referencia a algunos indicadores como que "se están alquilando más trajes que nunca".
Este año se han autorizado un total de 177 solicitudes para montar mesas particulares, 77 para mercado y 113 de hostelería, lo que "muestra un evento absolutamente consolidado, y que llenará el casco histórico de la ciudad y sus aledaños".
"Esta no es una fiesta que se le encarga a una empresa, es una fiesta que hacemos entre todos y todas y que sin la implicación del vecindario no tendría ningún sentido ni tendría el éxito que tiene", ha recalcado Lores.
Escribe tu comentario