Accem Galicia urge reforzar el sistema de acogida ante el aumento de solicitudes de protección internacional
La ONG Accem ha pedido este lunes reforzar el sistema de acogida ante el aumento de solicitudes de protección internacional, en "un contexto global cada vez más convulso", tal y como ha trasladado el responsable territorial en Galicia de esta organización, Daniel Bóveda.
La ONG Accem ha pedido este lunes reforzar el sistema de acogida ante el aumento de solicitudes de protección internacional, en "un contexto global cada vez más convulso", tal y como ha trasladado el responsable territorial en Galicia de esta organización, Daniel Bóveda.
En una rueda de prensa para presentar su programación con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas, Daniel Bóveda ha explicado que, en el año 2023, en España se tramitaron más de 163.000 solicitudes de protección internacional y, en Galicia, se atendió a unas 2.800 personas.
Por nacionalidades, la ONG ha atendido en Galicia, principalmente a personas de Venezuela, Colombia, Perú, Senegal o Mali, aunque ha señalado que también hay solicitudes de personas procedentes de territorios donde se viven conflictos dilatados, como Siria, Somalia o Ucrania.
Accem cuenta con más de 300 plazas (incluidas de emergencia) para atender a estos solicitantes de protección e insisten en que "es más necesario que nunca" reforzar ese sistema de acogida.
Tras lamentar las restricciones del último pacto fronterizo, los portavoces de la organización en Galicia han trasladado también su preocupación "por el crecimiento del discurso de odio" tanto a nivel social como en el ámbito político, un discurso que acaban sufriendo personas procedentes de otros países, que necesitan protección y que han salido de sus regiones huyendo de la guerra, de la persecución y de otras situaciones dramáticas.
ACTOS CONMEMORATIVOS
Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas, Accem ha puesto en marcha varias actividades con el fin de "visibilizar y concienciar" acerca de la situación de estas personas, y para insistir en "reivindicar la cultura de la paz" como "única vía posible para avanzar en derechos humanos".
Así, este lunes tiene lugar un seminario dirigido a profesionales que trabajan con personas jóvenes migrantes y refugiados, en el que participan 25 profesionales de 10 países, en el marco del programa Erasmus +, en diversas actividades hasta el viernes.
Por otra parte, dentro del ciclo 'Refugiados en el cine', este martes se proyectará la película palestina 'De repente, el paraíso', a las 19,00 horas en el cine Yelmo Travesía de Vigo.
El 20 de junio, habrá una mesa redonda por la mañana en el edificio Redeiras de la UVigo, sobre la protección internacional, en el que participarán personas del Sáhara, Guinea, Ucrania, entre otros países. Ya por la tarde, la celebración se trasladará a la Plaza de Portugal y a la Fábrica de Chocolate, con actuaciones musicales y de magia.
Escribe tu comentario