La laguna de Antela cobró peso en la recolección de sanguijuelas al revitalizarse su uso medicinal en el siglo XIX
La revitalización del uso medicinal de las sanguijuelas en la Francia del siglo XIX convirtió a la laguna de Antela, situada en la ourensana comarca de A Limia, en uno de los lugares más importantes para su recolección e importanción a territorio galo.
Un artículo del profesor del Departamento de Economía Aplicada de la USC Damián Copena y de la docente de la Universidad de Cádiz María Gómez Martín que acaba de ser publicado en la revista 'Medical History' ahonda en esta cuestión sobre la laguna desecada que abarca los ayuntamientos de Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.
La importancia de la laguna fue tal que los franceses instalaron una factoría para su acopio y exportación a Francia, una actividad que, según recoge el trabajo, dejó "para los franceses tanto lucro como había podido ser el de los atunes en las almadrabas de Conil".
Las teorías del médico François Joseph Victor Broussais a comienzos del siglo XIX impulsaron la recuperación del uso medicinal de las sanguijuelas, que llegó a su apogeo en 1832, cuando Francia importó más de 57 millones de ejemplares para cubrir una demanda de hasta 100 millones de estos anélidos.
El trabajo de los investigadores revela que esta relación comercial provocó la sobreexplotación de esta especia, un "gran incremento" del precio y la aparición de varias respuestas normativas para tratar de mantener las poblaciones autóctonas a través de vedas.
Escribe tu comentario