Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Ourense acuerdan un plan de actuaciones ante la presencia de jabalíes en Covadonga
Gobierno, Xunta y Ayuntamiento de Ourense se han reunido este lunes para acordar establecer un plan de actuaciones ante la presencia de jabalíes en el barrio ourensano de Covadonga.
Según ha trasladado la subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento se ha comprometido, en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente, a trazar un mapa de la movilidad de estos animales.
Asimismo, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado realizarán acciones preventivas para evitar situaciones de riesgo que puedan afectar a los vecinos de Covadonga y otros barrios afectados en Ourense.
De este mismo modo, Policía y Guardia Civil han expresado su disposición a colaborar y a acometer las actuaciones que sean necesarias.
Así, el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, ha agradecido la colaboración de todas las instituciones para tratar de prevenir riesgos entre la población ante situaciones que, ha asegurado, cada vez son más frecuentes en las ciudades.
Por su parte, el delegado de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén, ha informado del procedimiento de autorización a seguir ante la Xunta por parte de las grandes ciudades y de los ayuntamientos de su área de influencia para instalar jaulas trampa en zonas periurbanas dirigidas a capturar jabalíes.
Asimismo, ha destacado la administración autonómica, el representante del Gobierno gallego ha agradecido a la Subdelegación del Gobierno su receptividad ante un problema de seguridad ciudadana que "podría alcanzar cuotas de riesgo para las personas que frecuentan las calles y los parques de la zona". Por ello, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no se acerque a estos animales ni los alimente.
Del mismo modo, Gabriel Alén ha incidido también en la importancia de mantener limpias y libres de maleza las parcelas y zonas periurbanas que pueden resguardar a estos animales y convertirse en zonas de encame.
Escribe tu comentario