La Xunta aportará 10,3 millones cofinanciados con fondos europeos para ampliar la depuradora de Sada
El Consello de la Xunta ha autorizado este jueves la firma de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sada (A Coruña), por el cual aportará 10,3 millones de euros --cofinanciados por fondos europeos-- para la amplicación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) del municipio.
En concreto, el Gobierno gallego ha dado 'luz verde' a esta colaboración técnico-financiera de Augas de Galicia con el Consistorio para adecuar la capacidad de tratamiento de las instalaciones a las necesidades actuales.
Así, la Xunta asumirá íntegramente la financiación de esta actuación y llevará a cabo la contratación y ejecución de las obras --con un plazo previsto de 33 meses--, mientras que el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos necesarios y tendrá que conseguir las autorizaciones pertinentes, recibir las obras y mantenerlas.
Asimismo, el Consello ha autorizado otro convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Riós (Ourense) por el que la Xunta invertirá más de 325.000 euros, también cofinanciados por la Unión Europea, para renovar y mejorar el abastecimiento y saneamiento del núcleo de población de O Navallo. El gobierno local, por su parte, aportará unos 80.000 euros.
OBRAS POR 7,5 MILLONES EN LA AC-862
Por otra parte, el Ejecutivo autonómico ha aprobado este jueves que contratará en próximas semanas las obras para mejorar la capacidad y la seguridad de la carretera AC-862, entre el Campo do Hospital y la Ponte Mera, en el municipio coruñés de Ortigueira.
Los trabajos, que arrancarán en primavera de 2023, supondrán un desembolso de casi 6,8 millones. A este montante hay que sumar los 675.000 euros que destinará a pagar los terrenos necesarios para ejecutarlos.
Se trata de terminar el acondicionamiento de la AC-862, entre San Sadurniño y Ortigueira, dando continuidad a las obras que están a punto de finalizar en la primera fase, en un trecho de 18 kilómetros entre San Sadurniño y O Campo do Hospital.
Además, el Consello de la Xunta ha aprobado transferir la titularidad de dos trechos antiguos de las carreteras LU-170 y LU-861 al Ayuntamiento de Xermade (Lugo); y ha autorizado el traspaso de la Diputación de Pontevedra al Ayuntamiento de Covelo del trecho final de la EP-5105.
Escribe tu comentario