Una ola de frío dejará temperaturas próximas a 0ºC en buena parte de Galicia en los próximos días
El pronóstico meteorológico para Galicia indica que se espera la llegada de nieve en las montañas gallegas mañana miércoles por encima de los 1.000 metros. La predicción de Meteogalicia señala que el miércoles será el día más frío, con una cuota de nieve alrededor de los 1.000 metros en áreas como Ancares, Courel y el Macizo Central de Ourense. El jueves por la mañana, se espera que la cota de nieve suba a los 1.200 metros.
En cuanto a las condiciones atmosféricas, se anticipa la circulación del noroeste, lo que provocará la entrada de aire frío en Galicia y una inestabilidad atmosférica. Se prevé un cielo parcialmente nublado con lluvias generalizadas de norte a sur.
Las temperaturas sufrirán un moderado descenso. Mañana miércoles las mínimas, por ciudades, oscilarán entre los 4 grados de Lugo y los 11 de A Coruña, mientras que las máximas de las urbes rondarán los 12 a 14 grados. La noche más fría será probablemente la del jueves al viernes.
Para esa jornada, el viernes, Meteogalicia prevé temperaturas de solo dos grados en Lugo y de cuatro en Ourense. Como contrapartida de esta ola de frío, los gallegos podrán disfrutar de un día soleado el viernes
En cuanto al viento mañana , se espera que sople moderado del noroeste en el litoral, con intervalos fuertes en el litoral norte y flojo en el interior.
El jueves se espera una mejora en las condiciones meteorológicas, sin alertas previstas. Se pronostica un día soleado el viernes como contrapartida a la ola de frío, aunque es recomendable mantenerse informado sobre las actualizaciones meteorológicas.
ALERTAS VIGENTES EN GALICIA
En Galicia, la provincia de A Coruña estará en alerta amarilla el miércoles por olas y viento en el tramo costero.
También hay que recordar que está activo el Plan especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inungal) por el aumento generalizado del caudal de los ríos pertenecientes a la Demarcación Galicia-Costa.
De este modo, las lluvias que se esperan en los próximos días y los niveles actuales en los cursos fluviales alertan sobre posibles desbordamientos, por lo que se iniciará el correspondiente seguimiento con el fin de que los diferentes organismos y entidades activen las medidas de protección necesarias.
Así, conviene prestar especial atención a los ríos Lérez y Gándara, en Pontevedra, donde los caudales podrán alcanzar niveles altos (alerta naranja) durante la noche del 12/12/23.
PRONÓSTICO EN EL RESTO DE ESPAÑA
En el resto de España es importante tener precaución, ya que se activarán alertas en varias comunidades autónomas debido a fenómenos costeros, nieve y viento.
Este miércoles, se espera que un frente atlántico termine de atravesar la Península y Baleares, con nubosidad desplazándose hacia el sudeste y precipitaciones, débiles y dispersas en general, en el sur de Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía central y Estrecho, sin descartar zonas aledañas. Tras el paso del frente, tenderán a abrirse claros y a remitir las precipitaciones.
Las cotas de nieve se situarán en Pirineos entre los 1.800/2.200 a primeras horas del día, descendiendo hasta 1.000/1.400 metros, sin que se descarten acumulaciones de más de 5 centímetros; en la cordillera Cantábrica, entre 1.000/1.400 metros y en los sistemas Central e Ibérico entre 1.600 y 2.000 metros al principio del día, descendiendo a 1.000/1.400 metros.
Escribe tu comentario