Una pelea tras afearles mear en la calle, principal hipótesis de la muerte del placero de Santiago
Jóvenes de fiesta orinan en la zona vieja de madrugada. Un carnicero que estaba entrando a trabajar les recrimina. La tensión crece hasta el punto del enfretamiento físico con una barra. Esta es la principal hipótesis para explicar la pelea que acabó ayer con la vida del placero Antonio Costa. Con todo, no hay nada confirmado, pues el secreto de sumario sigue vigente.
La muerte de Antonio Costa, propietario de la carnicería Chelo & Muñico en la Plaza de Abastos de Santiago, mantiene conmocionada a la capital de Galicia. El incidente tuvo lugar en la madrugada del martes 12 de noviembre, cuando Costa, de 59 años, se disponía a abrir su negocio minutos antes de las 4:30 de la mañana.
La principal hipótesis que manejan los investigadores apunta a que el altercado se originó cuando Costa sorprendió a tres individuos orinando en la rúa das Ameas, una de las calles de acceso al mercado. Al recriminarles este comportamiento incívico, se desencadenó una discusión que escaló rápidamente a una agresión física.
Según las primeras investigaciones, Costa habría entrado en su establecimiento para coger un palo que solía tener para su defensa. Sin embargo, este objeto acabó en manos de los agresores, quienes presuntamente lo utilizaron para golpear al comerciante.
El placero cayó al suelo a unos tres metros de la puerta, ya en el interior de la plaza. La autopsia determinará si el traumatismo fatal fue causado por el impacto contra el suelo o por los golpes recibidos durante el altercado.
La Policía Nacional actuó con celeridad, logrando la detención de los tres sospechosos involucrados en la muerte de Antonio Costa. Se trata de dos venezolanos y un italiano de 30 años con domicilio en Santiago.
Uno de los detenidos quedó en libertad tras declarar en comisaría, aunque será citado a declarar posteriormente. Los otros dos pasarán a disposición judicial en las próximas horas.Es relevante destacar que, según informó la Cadena COPE, los agresores conocían a la víctima. Además, algunos medios han reportado que uno de los detenidos había trabajado previamente en la Plaza de Abastos, lo que podría añadir un nuevo elemento a la investigación.
La investigación sigue abierta y bajo secreto de sumario. La hipótesis de una trifula espontánea es la que hasta ahora goza de másp eso. La policía está revisando las imágenes de las cámaras de videovigilancia de los establecimientos cercanos para esclarecer todos los detalles del suceso.
También se está investigando si los agresores se encontraban bajo los efectos del alcohol o de sustancias estupefacientes, lo cual podría considerarse como un atenuante en términos de responsabilidad penal.
Por el momento, se baraja la posibilidad de que el delito sea tipificado como homicidio involuntario, ya que no parece haber existido intención de matar. Se ha descartado el robo como motivo del enfrentamiento, pues el fallecido conservaba todas sus pertenencias, incluidos la cartera y el dinero.
La comunidad de Santiago de Compostela, especialmente los comerciantes de la Plaza de Abastos, se ha unido en el dolor por la pérdida de Antonio Costa, descrito como un hombre bueno y respetado. Costa había sufrido un incendio en una de sus naves ajenas a la Praza hace unos meses. Era uno de los principales empresarios de la Praza, aunque había disuelto la sociedad que mantenía junto con su hija esta primavera.
La plaza permaneció cerrada durante unas horas para la investigación y muchos puestos decidieron no abrir en señal de duelo. A mediodía se realizó un minuto de silencio en memoria del fallecido, con la presencia de la alcaldesa Goretti Sanmartín, quien expresó sus condolencias a la familia y su apoyo a la comunidad de comerciantes.
Escribe tu comentario