#Claves de la semana

Mina Touro Non alerta de un vertido esta semana (vídeo), que Cobre San Rafael niega

El debate sobre el impacto ambiental del plan para reabrir la mina de Touro, en la provincia de A Coruña, vuelve a suscitar polémica, con posiciones enfrentadas entre el colectivo vecinal y la empresa promotora del proyecto. La Plataforma Veciñal Mina Touro - O Pino NON ha denunciado recientemente lo que consideran graves deficiencias en el sistema de drenaje de aguas de la antigua mina -donde se pretende recuperar la explotación de cobre-  mientras que la empresa Cobre San Rafael, responsable del proyecto de recuperación del  yacimiento, ha desmentido dichas acusaciones y defiende las mejoras implementadas.

 


|

 

 

Desde la plataforma vecinal, aseguran que las aguas contaminadas provenientes de la mina continúan vertiéndose al dominio público sin ningún tipo de control ni autorización, concretamente a los ríos cercanos a la corta de Arinteiro. Según afirman, el sistema de drenaje aprobado por Augas de Galicia, gestionado por la empresa local Explotaciones Gallegas, es "inoperativo e incompetente", lo que está afectando gravemente a los recursos hídricos de la zona. Los activistas han remitido a los medios un vídeo sobre un presunto incidente de contaminación el miércoles, día en el que cayeron importantes lluvias en la comarca de Compostela.

 

 

Por su parte, Cobre San Rafael, sociedad formada por la multinacional Atalaya Mining y Explotaciones Gallegas, ha respondido, tras ser cuestionada por Galiciapress, señalando que las críticas de la plataforma no se ajustan a la realidad. Según un comunicado emitido por la empresa, las aguas están siendo tratadas mediante tecnología de última generación, que incluye una Planta de Tratamiento de Aguas (PTA) en circuito cerrado. Este sistema canaliza las aguas hacia la planta, donde, dicen, son sometidas a un riguroso proceso de depuración, y todo el proceso es supervisado con videovigilancia y control remoto.

 

La empresa también destaca que, a pesar de que el proyecto minero aún no está operativo, ya ha invertido, asegura,  3,4 millones de euros en la mejora del sistema de tratamiento de aguas, basándose en estudios de expertos y bajo la supervisión de las autoridades competentes. Cobre San Rafael argumenta que estas acciones proactivas están dirigidas a solucionar problemas históricos de contaminación en la zona, y que la efectividad total del sistema se alcanzará una vez que el proyecto esté en pleno funcionamiento.

 

A pesar de las declaraciones de la empresa, la plataforma vecinal se mantiene firme en sus críticas, insistiendo en que las mejoras no son suficientes y que la contaminación continúa afectando al entorno.

 

Mientras tanto, las autoridades competentes no se han pronunciado sobre las nuevas denuncias, y el debate en torno a la viabilidad del proyecto y sus impactos ambientales sigue abierto.

 

Eso sí, lo que es indiscutible es que Augas de Galicia ya ha multado a los gestores de los terrenos por problemas de contaminación en las aguas en pasadas ocasiones. Además, el primer proyecto de reapertura fue tumbado, precisamente por los riesgos que percibió la Xunta en una posible contaminación de las aguas. Está por ver que pasa con la segunda intentona que tiene en marcha la alianza formada por la multinacional Atalaya Mining y la compañía local Cobre San Rafael.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE